Crónica de una (no) zafra anunciada: el reconocido ingenio tucumano que se quedará sin moler hasta 2020

En 2019 no habrá molienda en la planta y corren riesgo más de 450 puestos de trabajo.

Luego de más de un mes de protestas, que comenzaron en las inmediaciones del establecimiento y luego llegaron al centro de Tucumán, los trabajadores del Ingenio Santa Bárbara recibieron la noticia que temían: este año en el ingenio no habrá molienda.

Así lo confirmó el secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), Roberto Palina en declaraciones al portal local Gremiales Tucumanas. El dirigente le anunció que los operarios recibirán ayuda de la Provincia mientras se resuelve el arriendo de la fábrica.

Este año no va a moler, pero si lo hará el próximo confió Palina anticipando que el grupo que administra la fábrica podría cerrar un acuerdo de alquiler por cinco años, en breve, y que podría ser una solución en el mediano plazo para los 450 trabajadores que hoy están en plena incertidumbre.

Una vez que esto se confirme, iniciarán de manera inmediata todas las tareas de aprestamiento para la zafra 2020, esto incluirá la reincorporación de una importante cantidad de obreros. Quienes no sean convocados, resaltó el Secretario de Trabajo de la Provincia, recibirán, hasta fin de año, ayuda de la Provincia.

La situación general de crisis en el sector azucarero, alertó a los funcionarios provinciales quienes se expresaron respecto a esta situación. Y no es para menos porque, con una producción promedio de 1,3 millones de toneladas anuales en Tucumán y donde funcionan 15 ingenios, se concentra el 60% de la producción nacional de azúcar. Es la principal actividad agroindustrial de la provincia y genera más de 50.000 puestos de trabajo.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.