¿Cuánto tenés que cobrar o facturar para empezar a pagar ganancias en 2018?

Si no hiciste tus cálculos para saber si vas a tener que pagar ganancias el año próximo, In Tucumán te lo simplifica.

Comienza el 2018 y el Estado Nacional sigue sin cumplir su promesa de quitar el impuesto a las ganancias a los salarios. No obstante, los mínimos no imponibles se elevaron de manera considerable, para quienes tengan cargas de familia, pero los solteros, sin hijos, bien remunerados se verán afectados. 

De acuerdo con un informe muy detallado que publicó el diario La Nación, el salario mensual promedio más bajo que estará alcanzado por el impuesto a las ganancias será de $ 29.855 (después de descuentos) o de $ 35.970 (monto bruto), en el caso de los trabajadores en relación de dependencia que no tienen familiares a su cargo y que tampoco aplican otras deducciones. Para un asalariado que aplica deducción por dos hijos (por ser menores de 18 años o estar incapacitados para el trabajo) y por cónyuge (porque no tiene ingresos propios o, si los tiene, son muy bajos), el menor ingreso mensual promedio gravado por Ganancias será de $ 39.495 (neto) o de $ 47.584 (importe en bruto).

La suba de los mínimos no imponibles, según explica el informe del matutino, es cercana al 29% (exactamente, del 28,77%). ¿A qué responde ese porcentaje? Es la variación que registró, entre octubre de 2016 e igual mes de este año, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Es un índice que muestra la evolución de los salarios activos y que fue el elegido para la actualización de las variables por la ley 27.346, que el año pasado modificó algunos aspectos del tributo a las ganancias.


Por lo que indica esa ley, a partir de 2018 no solamente se actualizan los montos de las deducciones que determinan los mínimos no imponibles, sino también los valores de los ingresos tope para que los contribuyentes queden alcanzados por una u otra alícuota del impuesto según su nivel salarial. Como el impuesto es de determinación anual, las cifras que surgen son también anuales; por eso, las citadas en el primer párrafo son promedios mensuales e incluyen el proporcional del aguinaldo.