El Gobierno anunció la construcción de viviendas sustentables en Tucumán: casas con sistemas de energías renovables

La construcción de estas viviendas correrá por parte del Estado nacional y están proyectadas para el 2022.

En las últimas horas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, conducido por Jorge Ferraresi, anunció que llevará adelante el Programa de Viviendas Piloto con Eficiencia Energética y Energía Renovable. Esta situación, posibilitará la construcción de 128 viviendas sustentables en las seis regiones bioclimáticas de nuestro país.


En este sentido, se indicó que el programa tiene como objetivo “cuantificar la reducción en el consumo de energía y consecuente reducción de emisiones de dióxido de carbono, producto de un adecuado diseño arquitectónico, el empleo de materiales eficientes y la incorporación de sistemas de energías renovables”.

Según lo informado por el Gobierno, estas 128 viviendas se desarrollarán en Tafí Viejo, en nuestra provincia, además de en las capitales de Salta y Formosa; en Mercedes, provincia de Buenos Aires; en Ushuaia, Tierra del Fuego; en Junín, Mendoza; en Rawson, Chubut; y en Zapala, Neuquén. 

“Se estima que la construcción de las mismas finalizará en julio del 2022, momento en que comenzará la etapa de monitoreo de su desempeño ambiental por el período de un año, y luego podrán elaborarse los estándares mínimos de habitabilidad”, señaló el Ministerio.


La iniciativa se llevará a cabo en articulación con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Desarrollo Productivo, en conjunto con los Institutos Provinciales de Vivienda y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y contará con la financiación del Gobierno Nacional a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y del Banco Interamericano De Desarrollo (BID).

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.