“El ruido económico ya llegó al sector privado”: Jaldo pone sobre la mesa el impacto tucumano de las medidas nacionales

El gobernador anunció que buscará diálogo con Nación para reclamar por fondos coparticipables, pero también para defender a las industrias locales frente a la apertura de importaciones y el aumento de retenciones. “Vamos a pelear por los que invierten en Tucumán”, advirtió.

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció este martes, durante una conferencia de prensa, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno que estará en Capital Federal para mantener una serie de reuniones con funcionarios nacionales. Allí planteará la necesidad de que Tucumán reciba los recursos que le corresponden por ley.

En dialogó con periodistas,Jaldo recordó que la semana pasada las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para presentar un planteo común ante el Gobierno nacional: “Pedir los recursos que por ley le corresponden a las provincias”.

El gobernador además remarcó que el pedido no busca desestabilizar las cuentas nacionales. “Nosotros apoyamos y acompañamos para que las variables macroeconómicas que, con mucho esfuerzo, hoy el Gobierno nacional intenta acomodar, se consoliden. Bajo ningún punto de vista vamos a obstaculizar lo que el Gobierno nacional viene haciendo; al contrario, nos ponemos a disposición para seguir colaborando”, afirmó.

En ese sentido, puso el foco en dos puntos clave: los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles. “Queremos que se coparticipen de manera equitativa, en función al índice de coparticipación que tiene cada provincia. Esos son recursos que son de las provincias, no son de la Nación”, subrayó.

Sobre los ATN, agregó: “Tucumán no quiere ATN solo para Tucumán o que le quiten a otra provincia para darnos a nosotros. Queremos que esa masa coparticipable del 1% que aportamos cada uno, se la distribuya equitativamente todos los meses, por goteo, vía banco”.

Además de los temas fiscales, Jaldo expresó su preocupación por el impacto de la política económica nacional en el sector privado. “En el sector privado empezó el ruido económico. Las textiles están sintiendo la apertura de importaciones y no están en condiciones de competir con China. Algunos ya están reduciendo turnos o adelantando vacaciones. Lo mismo pasa con las cañas, el papel, el azúcar y el citrus”, advirtió.

También se refirió al reciente aumento de retenciones al campo: “Un nuevo impacto negativo a los productores tucumanos. Si bien la soja ya fue vendida, hoy estamos en plena cosecha del maíz y se le subieron las retenciones. Solo el trigo y la cebada quedaron exentos, lo cual lo vemos con buenos ojos”.

Finalmente, Jaldo reafirmó: “Los gobernadores no solo pedimos por las cuentas oficiales. Vamos a defender al sector privado, a los industriales, a los productores y a los comerciantes que invierten en la provincia de Tucumán”.

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos