“El ruido económico ya llegó al sector privado”: Jaldo pone sobre la mesa el impacto tucumano de las medidas nacionales

El gobernador anunció que buscará diálogo con Nación para reclamar por fondos coparticipables, pero también para defender a las industrias locales frente a la apertura de importaciones y el aumento de retenciones. “Vamos a pelear por los que invierten en Tucumán”, advirtió.

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció este martes, durante una conferencia de prensa, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno que estará en Capital Federal para mantener una serie de reuniones con funcionarios nacionales. Allí planteará la necesidad de que Tucumán reciba los recursos que le corresponden por ley.

En dialogó con periodistas,Jaldo recordó que la semana pasada las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para presentar un planteo común ante el Gobierno nacional: “Pedir los recursos que por ley le corresponden a las provincias”.

El gobernador además remarcó que el pedido no busca desestabilizar las cuentas nacionales. “Nosotros apoyamos y acompañamos para que las variables macroeconómicas que, con mucho esfuerzo, hoy el Gobierno nacional intenta acomodar, se consoliden. Bajo ningún punto de vista vamos a obstaculizar lo que el Gobierno nacional viene haciendo; al contrario, nos ponemos a disposición para seguir colaborando”, afirmó.

En ese sentido, puso el foco en dos puntos clave: los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles. “Queremos que se coparticipen de manera equitativa, en función al índice de coparticipación que tiene cada provincia. Esos son recursos que son de las provincias, no son de la Nación”, subrayó.

Sobre los ATN, agregó: “Tucumán no quiere ATN solo para Tucumán o que le quiten a otra provincia para darnos a nosotros. Queremos que esa masa coparticipable del 1% que aportamos cada uno, se la distribuya equitativamente todos los meses, por goteo, vía banco”.

Además de los temas fiscales, Jaldo expresó su preocupación por el impacto de la política económica nacional en el sector privado. “En el sector privado empezó el ruido económico. Las textiles están sintiendo la apertura de importaciones y no están en condiciones de competir con China. Algunos ya están reduciendo turnos o adelantando vacaciones. Lo mismo pasa con las cañas, el papel, el azúcar y el citrus”, advirtió.

También se refirió al reciente aumento de retenciones al campo: “Un nuevo impacto negativo a los productores tucumanos. Si bien la soja ya fue vendida, hoy estamos en plena cosecha del maíz y se le subieron las retenciones. Solo el trigo y la cebada quedaron exentos, lo cual lo vemos con buenos ojos”.

Finalmente, Jaldo reafirmó: “Los gobernadores no solo pedimos por las cuentas oficiales. Vamos a defender al sector privado, a los industriales, a los productores y a los comerciantes que invierten en la provincia de Tucumán”.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.