Empresarios aseguran que la acusación de dumping de EE.UU contra el biodiesel y el etanol local “es una injusticia”

Según el CEO global de Louis Dreyfus Company, Gonzalo Ramírez Martiarena, el país debería ganar el litigio ante la Justicia, como sucedió con Europa.

El CEO global de Louis Dreyfus Company, Gonzalo Ramírez Martiarena, criticó las acusaciones de dumping de los Estados Unidos contra el biodiesel argentino y aseguró que se trata de “una injusticia”.

La acusación estadounidense generó una grave preocupación en los productores tucumanos, ya que esperaban poder colocar, por primera vez en la historia de la provincia, combustibles tucumanos en Norteamérica.

En la provincia, dos ingenios hicieron importantes inversiones ante la posibilidad de la apertura de uno de los mercados más importantes del mundo en cuanto a la compra de combustibles.

“Para nosotros es muy importante que Argentina como país defienda el caso como corresponde, lo lleve hasta el final. Hasta ahora hizo un buen trabajo”, expresó Ramírez Martiarena en el marco del seminario organizado por el Financial Times.

El directivo se refirió además a la situación del país con la Unión Europea, dado que el litigio por dumping estaría casi finalizado a favor de la Argentina.

“Es probable que Europa, como mercado, se abra antes de que Estados Unidos se cierre, sería el ideal. Si no sucediera, lo que hay que hacer es buscar un comprador de biodiesel en otra parte del mundo”, reflexionó, según indicó la agencia Reuters.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.