Fruit Attraction confirma su liderazgo como evento anual del sector hortofrutícola mundial (y Argentina estuvo representada por el IDEP con los limones tucumanos)

Fruit Attraction 2022 finalizó el pasado 6 de octubre su 14ª edición con un balance calificado por los participantes como muy positivo. Durante los tres días, un total de 89.535 profesionales de 137 países asistieron a esta convocatoria, la mayor de toda su trayectoria. 

La feria organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, y que contó con Andalucía como Región Invitada, registró la participación de 1.740 expositores de 57 países, y una ocupación de más de 58.300 metros cuadrados netos de oferta hortofrutícola repartidos en 8 pabellones del recinto. 

Esto supone un crecimiento de la superficie del 42% respecto a la edición de 2021, y del 4% con relación a 2019, antes de la pandemia. Unas cifras que han convertido a Madrid en capital mundial hortofrutícola además de ratificar a Fruit Attraction como instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global con capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector.

La participación internacional ha crecido fuertemente, representando el 35% de la superficie y contando con expositores de 57 países. Destaca la presencia de Europa, con una importante ocupación de Italia, Francia, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Bélgica, a la que se suma el incremento de participación de América, de países como Ecuador, Estados Unidos, Chile o Colombia, y de África.

El pabellón latinoamericano

Latinoamérica fue uno de los pabellones más frecuentados con representación de las mejores empresas hortofrutícolas del sector en su intención de ampliar negocio en nuevos continentes y fortalecer sus relaciones comerciales con Europa.

Argentina estuvo altamente representada por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) con los limones tucumanos; en Brasil, la Asociación brasileña de frutas y derivados (ABRAFRUTAS) mostró una novedad importante: la lichia; mientras Chile, a través de un amplio stand, trabajó sus mejores productos que van desde las cerezas, las uvas, las manzanas, los kiwis, los arándanos, las ciruelas, hasta productos que básicamente se producen en climas templados, incluyendo las peras.

Colombia, a través de Procolombia, representó a las nuevas empresas emergentes del país en el sector con nuevos productos exóticos para introducir en el mercado como la uchuva, la granadilla, la gulupa, el mango, la guayaba o los arándanos. Mientras que el aguacate o la banana fueron negociadas por empresas consolidadas del país.



Costa Rica, a través de PROCOMER, trabajó la papaya muy demandada a nivel mundial y otros productos como el sweet potato o el boniato. La piña, sigue manteniéndose como su producto estrella, y raíces y tubérculos como la yuca están creciendo fuertemente en España y los países europeos. En el mercado de la piña, Visa Roots potenció su nueva división de piña deshidratada, muy consolidada en el mercado americano.

Ecuador fue el país latinoamericano con mayor presencia en 2022. Empresas ecuatorianas como Agzulasa, Banana Gold Corp, Donatella Fruit, Palmar Corporación o Translatin trabajaron su producto estrella: el banano y sus variedades. Así, afianzó su posición como mayor productor mundial de esta fruta y trabajó la mejora de las relaciones comerciales y mercados donde exportar con especial interés en el árabe y el asiático.

México trabajó sus relaciones comerciales con países europeos y Medio Oriente a través de empresas como Aneberries, y sus berries; APEAM con el aguacate mexicano; Berries Paradaise con sus frutos rojos, arándanos, frambuesa y zarzamora. Por su parte, Perú, a través de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), trabajó productos frescos y congelados, con especial importancia de la pitahaya y el jengibre.

Valoración altamente positiva de la feria

Uno de los aspectos mejor valorados por los asistentes ha sido la calidad y profesionalidad de los visitantes internacionales de 137 países que han representado además el 40% del total de asistentes. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Alemania. El mayor aumento lo ha apuntado Latinoamérica cuyo crecimiento se ha registrado en países como Perú, Chile, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Argentina y Costa Rica, entre otros.
 
Además, Fruit Attraction ha permitido ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el ´Programa de Invitados Internacionales`, financiado por la feria, en colaboración con el Ministerio de Agricultura e ICEX, y que atrajo a Madrid a 669 grandes compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas de 65 países. En este marco destaca también el programa “País Importador Invitado”, que este año han sido Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Vietnam.

Fresh Produce y The Innovation Hub

Una vez más, Fresh Produce, el área expositiva de productores y comercializadores de frutas y hortalizas, registró el segmento de mayor representación ya que significó el 72% de la oferta, Aunque cabe destacar también en esta edición el notable incremento del área Fresh Food Logistics en un 57%, así como de Smart Agro con alrededor un 99%. 

En el ámbito de la innovación, Fruit Attraction acogió una nueva convocatoria de The Innovation Hub con la exposición de un total de 46 productos y servicios. En la misma línea, se falló el Premio Innovation Hub cuyos ganadores resultaron, en la categoría Fresh Produce la empresa Surinver; en F&V Industry, Syngenta, y en la categoría Acciones de Sostenibilidad y compromiso, la vencedora ha sido Granada La Palma, las cuales han recibido 2.000 euros cada una.

Un completo programa de jornadas hizo de Fruit Attraction el centro de conocimiento para el sector, con 3 congresos y 84 ponencias caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre algunos a destacar se celebró el III Fresh Food Logistics Summit, el Biofruit Congress, Biotech Attraction 2022 y el VI Congreso Grape Attraction, y otras sesiones como Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas; y Nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios: complejo, poco realista y con impacto directo en la agricultura europea.

Fruit Attraction volvió a impulsar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir 39.000 kilos de productos hortofrutícolas, distribuidos entre 565 entidades benéficas registradas en la Comunidad de Madrid, que diariamente atienden a 186.000 personas.

Por último, Fruit Attraction 2023, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se celebrará del 3 al 5 de octubre en el recinto ferial.

¡Un paso histórico! Tucumán tiene la primera sala de faena integral para camélidos (ubicado en el Valle de Choromoro)

Choromoro da un paso clave en el desarrollo económico de Tucumán con la creación de la primera sala de faena integral para camélidos. Este emprendimiento, que busca potenciar la ganadería autóctona y diversificar los productos derivados, abre nuevas oportunidades laborales en la región, consolidando el trabajo conjunto entre la comunidad, el sector público y privado.

Hi Fenix: la desarrolladora que sueña con ser un unicornio de Tucumán

La startup tucumana Hi Fenix, antes conocida como High Flight Software, está dando un paso clave en su evolución con nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia artificial. En esta nota brindada a IN Tucumán, descubre cómo la empresa está cambiando el panorama de la interacción empresarial y qué proyectos tienen para 2025. 

El peso fuerte y sus efectos: auge del turismo exterior y caída de la competitividad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El tipo de cambio real apreciado está impulsando el turismo emisivo y afectando al receptivo en Argentina. Aunque brinda estabilidad en el corto plazo, puede generar desequilibrios en la balanza comercial y la industria. ¿Cuáles son las consecuencias económicas de esta política cambiaria?