La gente volvió a usar las tarjetas de crédito y remonta el consumo

Tucumán replicó la tendencia alcista de todo el país y el comercio comienza a suspirar aliviado.

Las modalidades de compra con tarjeta en 3, 6, 12 y 18 cuotas volvieron a ser la vedette del comercio y la facturación con este método de pago se elevaron hasta un 83%, según se informó oficialmente.

De acuerdo con la información oficial, el incremento es un récord desde que comenzó a funcionar el programa, a fines del año 2014.

Tucumán no emitió datos oficiales, pero desde la Cámara de Comercio confirman una tendencia alcista en las ventas durante los últimos dos meses.

Las ventas de junio superaron los $ 10.000 millones que, ajustadas por inflación, equivalen a un crecimiento interanual de 54%.

La cartera remarcó que dicho crecimiento se debe a la consolidación de los planes de financiamiento en 3 y 6 cuotas sin interés para ropa, calzado y marroquinería.

Mientras que el Ahora 18, es una de las formas de financiación más elegidas para comprar motocicletas de baja y mediana cilindrada.

"El programa tiene buenos resultados para los consumidores, los comerciantes y la producción nacional", dado que "es una herramienta para ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamizar el consumo, impulsar las ventas y es un beneficio directo para las pymes, teniendo en cuenta uno de nuestros objetivos: la generación de más y mejor empleo", precisó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.