Lanzaron una línea de asistencia financiera por $500 millones (incluye a microempresas tucumanas) 

El objetivo de la iniciativa es lograr estabilidad económica y, a su vez, brindar la posibilidad de crecimiento de la producción. Te contamos quiénes podrán acceder al beneficio.

En los últimos días, el Ministerio de Agricultura y Pesca, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina lanzaron una línea de asistencia financiera por $500 millones destinada a microempresas que estén incluidas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF). El objetivo de esta iniciativa es que este sector logre estabilidad económica y, a su vez, brindar la posibilidad de crecimiento de la producción. 


Asimismo, se pudo saber que el monto máximo a financiar es de hasta $100.000, a una tasa subsidiada de 21%, resultado de los 7 puntos de bonificación a cargo de FONDAGRO. Cabe destacar que, aquellas microempresas lideradas por mujeres, contarán con una bonificación adicional del Banco de la Nación Argentina de 2 puntos porcentuales. Este préstamo tiene un plazo de 36 meses y cuenta con el aval del 75% a cargo de FOGAR, en tanto para el 25 % restante se requerirá firma de pagaré.

Esta propuesta contempla especialmente a productores de Tucumán, también para Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Chaco, San Juan, y Río Negro. 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra sostuvo que “este beneficio que alcanza a 5000 agricultores familiares inscriptos en el RENAF, apunta a crear las condiciones necesarias para que cada familia pueda vivir en el lugar que eligió”. Asimismo, agregó que esta “nueva línea de crédito es un paso más para fortalecer una política cuyo horizonte es el desarrollo territorial con equidad productiva y justicia social”.

A su turno, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, manifestó: “Nuestra responsabilidad y compromiso por ser el Banco público más grande del país es ayudar a todos los sectores económicos, pero especialmente a las pequeñas, medianas empresas y a las microempresas que tienen dificultades para acceder a créditos accesibles, con tasas y plazos razonables”, señaló. 


Por último, es preciso subrayar que esta línea de crédito destinada a microempresas alcanza a aquellos usuarios que presenten certificado PyME, como así también certificado emitido por el RENAF, lo que incluye, en este caso, a productores tucumanos de verduras, frutas y cultivos de plantas que comercialicen su producción tanto en ferias de la provincia como en toda la región. 

¡Un paso histórico! Tucumán tiene la primera sala de faena integral para camélidos (ubicado en el Valle de Choromoro)

Choromoro da un paso clave en el desarrollo económico de Tucumán con la creación de la primera sala de faena integral para camélidos. Este emprendimiento, que busca potenciar la ganadería autóctona y diversificar los productos derivados, abre nuevas oportunidades laborales en la región, consolidando el trabajo conjunto entre la comunidad, el sector público y privado.

Hi Fenix: la desarrolladora que sueña con ser un unicornio de Tucumán

La startup tucumana Hi Fenix, antes conocida como High Flight Software, está dando un paso clave en su evolución con nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia artificial. En esta nota brindada a IN Tucumán, descubre cómo la empresa está cambiando el panorama de la interacción empresarial y qué proyectos tienen para 2025. 

Condor Prospecting: una empresa argentina elegida por BHP para liderar la exploración de minerales críticos

La minera BHP, reconocida como la más grande del mundo, ha anunciado las ocho empresas seleccionadas para formar parte de su programa acelerador de minerales críticos, BHP Xplor 2025. Entre ellas, destaca Condor Prospecting, una empresa argentina con sede en Mendoza que desde 2016 se dedica a la exploración y generación de proyectos en el ámbito de los recursos minerales críticos.

El peso fuerte y sus efectos: auge del turismo exterior y caída de la competitividad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El tipo de cambio real apreciado está impulsando el turismo emisivo y afectando al receptivo en Argentina. Aunque brinda estabilidad en el corto plazo, puede generar desequilibrios en la balanza comercial y la industria. ¿Cuáles son las consecuencias económicas de esta política cambiaria?