Las tecnologías exponenciales ganan terreno y plantean nuevos desafíos para el agro: la oportunidad de la Agtech

Crece en la región la enorme posibilidad de desarrollar procesos de negocios agropecuarios impulsados por la tecnología. 

La pandemia que mantiene en vilo al país, aceleró algunos procesos tecnológicos y se asentaron algunas tendencias en relación a esta materia. Por esta razón, las empresas tienen tres caminos por seguir: esperar a que alguien las pruebe primero (a las nuevas tecnologías); adoptarlas para mejorar procesos actuales; o implementarlas pensando en innovar. En este sentido, el sector agropecuario es uno de los más expuestos a estas nuevas tendencias tecnológicas. 


Desde el sector se potenció esta mirada debido al contexto de emergencia sanitaria y, de hecho, plantean que el desafío a futuro será adaptarse a los retos de la producción alimentaria y desarrollar sistemas de producción más sustentables, con baja huella de carbono y de agua, con especies forrajeras que se adapten mejor al cambio climático. 

De esta manera, es necesario remarcar la importancia de estas nuevas tecnologías a utilizar en el campo, junto a los robots, la agricultura de precisión y el uso de imágenes satelitales y drones, la edición génica para el desarrollo de nuevas variedades de cultivos y forrajeras. Para el sector, la misión no es otra que la de producir más, a partir de menos: menos tierra, menos agua, menos productos químicos y energía importados, menos emisiones de gases de efecto invernadero y menos pérdida de capital natural.

Entran en juego allí las tecnologías exponenciales, que son las que aceleran, cambian y reconfiguran con rapidez las principales industrias y, en general, los aspectos de la vida de la población. En el caso del agro, se están probando soluciones tecnológicas basadas en el Internet de las cosas (IoT). En la misma línea, hay una realidad cada vez más presente en el sector y es la de los vehículos autónomos. 

Otra de estas tecnologías exponenciales que cada vez gana más terreno, es la de la impresión 3D, la cual está alterando y reinventando las cadenas tradicionales de fabricación y suministro. La realidad virtual, la realidad aumentada y la impresión 3D convergen cada vez más con inteligencia artificial, drones y redes 5G para cambiar los modelos de negocio. 

Especialistas en la materia, aseguran que reducir el “estrés disruptivo” e identificar las nuevas oportunidades depende de la adopción de una nueva forma de ver, conocer y asimilar los avances. Para ello, las empresas comienzan a adaptarse a estas nuevas tecnologías permitiendo un alto impacto en los negocios. 

La oportunidad del Agtech

En este contexto tan desafiante, el Agtech juega un rol central como oportunidad para estar en la vanguardia de una innovación distribuida y de primer nivel. La manera en que los productores pueden formar parte de este desafío, y oportunidad de negocio, es entender lo que se viene y ser parte de ello.Es por esta razón que resulta fundamental el hecho de desarrollar lazos comunitarios: que los agrónomos se junten con los tecnólogos, los biotecnólogos con la gente de negocios, los dueños de campo con los emprendedores y participen de esta cadena también los proveedores.

Cabe destacar que un "ecosistema agtech" es una comunidad con un objetivo y un lenguaje común, con reglas de entendimiento que permiten acoplar esfuerzos a través de integraciones de expertos en procesos digitales, o de desarrollos científicos donde cada especialista aporta. De ser aplicado correctamente, se deberían producir mejoras en logística, uso de recursos, preservación de suelos y brindaría la posibilidad de acceder a mejores seguros, productos financieros y mercados más sofisticados.

Nuevamente, son los especialistas quienes recalcan que toda esta disrupción tiene como principal directriz un cambio sistémico que requiere “nuevas capacidades”, no sólo a los productores agropecuarios, sino también a sus proveedores de servicios, de productos y a su cadena de valor en general. 

¡Un paso histórico! Tucumán tiene la primera sala de faena integral para camélidos (ubicado en el Valle de Choromoro)

Choromoro da un paso clave en el desarrollo económico de Tucumán con la creación de la primera sala de faena integral para camélidos. Este emprendimiento, que busca potenciar la ganadería autóctona y diversificar los productos derivados, abre nuevas oportunidades laborales en la región, consolidando el trabajo conjunto entre la comunidad, el sector público y privado.

Hi Fenix: la desarrolladora que sueña con ser un unicornio de Tucumán

La startup tucumana Hi Fenix, antes conocida como High Flight Software, está dando un paso clave en su evolución con nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia artificial. En esta nota brindada a IN Tucumán, descubre cómo la empresa está cambiando el panorama de la interacción empresarial y qué proyectos tienen para 2025. 

Condor Prospecting: una empresa argentina elegida por BHP para liderar la exploración de minerales críticos

La minera BHP, reconocida como la más grande del mundo, ha anunciado las ocho empresas seleccionadas para formar parte de su programa acelerador de minerales críticos, BHP Xplor 2025. Entre ellas, destaca Condor Prospecting, una empresa argentina con sede en Mendoza que desde 2016 se dedica a la exploración y generación de proyectos en el ámbito de los recursos minerales críticos.

El peso fuerte y sus efectos: auge del turismo exterior y caída de la competitividad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El tipo de cambio real apreciado está impulsando el turismo emisivo y afectando al receptivo en Argentina. Aunque brinda estabilidad en el corto plazo, puede generar desequilibrios en la balanza comercial y la industria. ¿Cuáles son las consecuencias económicas de esta política cambiaria?