Los aumentos no se detienen: cuáles fueron los productos que más subieron sus precios en Tucumán

Durante el último año, en la provincia hubo una variación interanual de precios que llegó al 40 por ciento. 

En los últimos días, el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) reflejó la variación interanual de los precios entre julio del año pasado y julio de 2020 en Tucumán. En este sentido, se observó que la misma fue de 40,02% durante ese periodo y se determinó cuáles fueron los productos que más incrementaron sus precios. 


En este sentido, el IPCT reveló que la categoría “Otros bienes y servicios” (principalmente cigarrillos y artículos de tocador o cuidado personal) fue la que más incrementó sus precios, con una variación de 49,21%. A esta categoría le siguió la de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un incremento del 46,79%.

“La variación de los precios en julio, para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo, fue de 1,65% con respecto del mes anterior. Las categorías que más aumentaron fueron ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ (3,84%), seguida por ‘Prendas de vestir y calzado’ (3,3%)”, remarca el informe.  


Asimismo, se destaca que “la variación acumulada del nivel general, en lo que va de 2020, es de 15,55% y se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (21,39%), seguida por ‘Restaurantes y hoteles’ (17,57%)”. Cabe destacar que el índice de precios del consumidor aumentó 1,9% durante julio de este año, lo que significó una baja de 0,3% con respecto al aumento de 2,2% que se registró en junio.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.