Nombraron a una economista tucumana en el Banco de Inglaterra

Egresada de la universidad provincial y con un doctorado en Harvard, Silvana Tenreyro de 43 años tomará parte en las decisiones de tasas de la autoridad monetaria inglesa.

La economista argentina Silvana Tenreyro, actual profesora de London School of Economics (LSE), fue designada como nuevo miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Tenreyro entrará en funciones el 7 de julio en reemplazo de Kristin Forbes, cuyo mandato expira el 30 de junio de 2017, y estará en su nuevo cargo durante un periodo de tres años. En su nuevo rol, la economista tucumana tomará parte en las votaciones sobre política monetaria del instituto emisor británico, que en la actualidad tiene entre los principales temas a abordar el repunte de los precios sin menoscabar el crecimiento.

El comité de política del banco inlgés ya tuvo a un argentino: el economista Mario Blejer.

Mark Carney, director del Banco de Inglaterra, dio la bienvenida a la argentina a la institución y destacó su "extensa y variada experiencia académica". La economista es especialista en áreas como mecanismos de transmisión de la política monetaria, las dinámicas de productividad, comercio y salarios.

La académica de 43 años que ahora tendrá voz y voto en las decisiones de la autoridad monetaria británica es producto de la universidad pública argentina, a lo que luego sumó estudios en distintas instituciones del exterior. Tenreyro estudió Economía en la Universidad Nacional de Tucumán y tiene un doctorado en la materia por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora en la London School of Economics (LSE), posee una extensa trayectoria como académica donde se destacan la publicación de un centenar de papers y la participación en paneles en Europa, Estados Unidos y Argentina.

No es la primera vez que la especialista va a trabajar en un banco central. Tenreyro trabajó como economista en la Reserva Federal de Boston entre 2002 y 2004, también en el comité científico del Banco de Francia y fue un miembro externo del Comité de Política Monetaria del Banco Central del Mauricio entre 2012 y 2014.

La economista fue descrita ayer por los medios británicos como una paloma, en el sentido de que en principio estaría menos inclinada a una suba de la tasa de interés en forma inmediata que algunos de sus pares del Comité de Política Monetaria. En especial en comparación con Kristin Forbes, la especialista estadounidense a la que reemplaza, a la que identifican como uno de los halcones del comité de política monetaria actual.

Más extensamente, los medios ingleses se refirieron a la profesora que tiene ciudadanía argentina, italiana y británica, como una crítica del Brexit (el referéndum que decidió separar al Reino Unido de la Unión Europea), además de haber advertido en el pasado por la profundización de la desigualdad en ese país.

Más específicamente, los medios ingleses subrayaron sus opiniones en favor de la posibilidad de que el Banco de Inglaterra pueda llevar la tasa de interés a terreno negativo de ser necesario, resaltaron sus críticas a la timidez de los planes de inversión pública del Gobierno y se ha mostrado crítica ante los esfuerzos anti inmigratorios.

Louis Vuitton en la Fórmula 1 2026: la solidez de un encuentro entre lujo, velocidad y expansión de experiencias (¿qué nos enseña?)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) La Fórmula 1 (F1) no es solo un deporte; es un fenómeno cultural que ha captado la atención de millones en todo el mundo. Con un número creciente de carreras y una narrativa cautivadora impulsada por la serie de Netflix "Fórmula 1: Drive to Survive", este deporte ha logrado trascender su naturaleza competitiva para convertirse en un espectáculo multidimensional. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Impacto económico del Carnaval: el turismo movió $ 8.000 millones en Tucumán (67 mil visitantes y 91% de ocupación)

Durante el fin de semana largo, la provincia registró un fuerte dinamismo en consumo, servicios y actividades recreativas, con la llegada de 67.000 turistas y niveles de ocupación cercanos al pleno en varios destinos. El flujo vinculado a eventos y celebraciones de Carnaval impulsó el gasto en alojamiento, gastronomía y comercio, consolidando un movimiento económico estimado en $8 mil millones en todo el territorio.