Plan Desarrollo Productivo 4.0: inédito proyecto para impulsar empresas locales al nuevo paradigma tecnológico

Iniciativa del Gobierno que contiene desde capacitación hasta financiación de pymes que desarrollen soluciones tecnológicas 4.0 y conviertan al país en un polo tecnológico regional. 

En los últimos días, se presentó en el país el Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, con el cual Argentina se suma a los países que en el mundo y la región buscan generar las condiciones para que su entramado productivo pueda aprovechar este nuevo paquete tecnológico. Con un total de 56 iniciativas de política públicas, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se busca acompañar a las empresas tanto en el camino de la demanda como de la oferta de soluciones 4.0.


El documento en el que se detalla este ambicioso plan de desarrollo productivo consta de 56 páginas y tiene varios puntos destacados a tener en cuenta por las empresas. En este sentido, se indica que los objetivos generales que guían al Plan son impulsar la adaptación del entramado productivo al paradigma 4.0 y promover el desarrollo de soluciones tecnológicas 4.0 en el país. Para su consecución, es necesario cumplir una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran:

-Generar y sistematizar información sobre la situación tecno-productiva de las PyMEs, en especial las manufactureras.

-Sensibilizar al entramado PyME sobre la importancia y el potencial de encarar la transformación hacia el modelo 4.0.

-Adecuar, revalorizar y promover la formación técnico-profesional en habilidades 4.0.

-Actualizar las capacidades de trabajadores y cuadros directivos para la implementación de modelos productivos 4.0.

-Generar una masa crítica de profesionales independientes especializados en tecnologías 4.0.

-Promover la inversión en soluciones tecnológicas 4.0 por parte de las empresas de la Industria Nacional.

-Fortalecer y articular las capacidades institucionales —públicas y privadas? para la prestación de servicios tecnológicos y de I+D+i destinados a la adopción y desarrollo de soluciones 4.0.

-Identificar y vincular las demandas de la industria nacional con la oferta nacional de asistencia técnica y soluciones 4.0.

-Estimular la demanda de herramientas 4.0 por parte de la industria nacional y las empresas desarrolladoras de soluciones 4.0.

-Impulsar el surgimiento de una nueva base empresaria para el desarrollo y la adaptación local de soluciones 4.0.

-Inducir esfuerzos de innovación e internacionalización en empresas abocadas al desarrollo de soluciones 4.0.

-Incentivar la especialización de parte del entramado de empresas de software local en el desarrollo y provisión de soluciones 4.0 para la industria nacional.

-Promover la asociación de empresas para el desarrollo de soluciones 4.0 más complejas.

“El camino se inicia con un estadio de sensibilización y capacitación, donde los demandantes potenciales se interiorizan sobre el nuevo paquete tecnológico. La etapa de autodiagnóstico permite que cada empresa pueda tener un primer diagnóstico a partir del cual puede saber preliminarmente qué nivel de madurez digital alcanza. En la etapa de diagnóstico se profundiza dicho análisis con la ayuda de un profesional especializado, se cotejan las capacidades existentes y se elabora un plan  de transformación digital”, detalla el documento. 

Del mismo modo, se precisa que las herramientas de financiamiento buscan alentar la inversión para transitar los distintos estadios de ese camino hacia la “empresa 4.0”, que tiene como punto culminante la adopción de soluciones customizadas y la transformación del modelo de negocios

En cuanto al presupuesto total que contempla el Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, se trata de una inversión de $12.522 Millones. Del monto total, $1.176 millones se destinarán a sensibilización y capacitación, $3.249 millones a asistencia técnica, $6.091 millones a apoyo a la inversión y $2.006 millones a infraestructura institucional. 

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) invertirá, en tanto, un presupuesto de $8.769 millones que destinará a Sensibilización y capacitación ($226 millones), Asistencia técnica ($3.065 millones), Apoyo a la inversión ($4.359 millones) e Infraestructura institucional ($1.119 M). La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa (SIECyGCE) -Subsecretaría de Economía del Conocimiento (SsEC) y Subsecretaría de Industria (SsI) - contará con $2.941 millones para Sensibilización y capacitación ($879 millones), Asistencia técnica ($50 millones), Apoyo a la inversión ($1.731 millones) e Infraestructura institucional ($281 millones). 

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), por su parte, dispondrá de $812 millones de los cuales destinará $72 millones para Sensibilización y capacitación, $606 millones al fortalecimiento de su capacidad de prestación de servicios (Infraestructura institucional) y $134 millones para Asistencia Técnica.

El Gobierno aclaró que las metas que propone el plan en la función Sensibilización y capacitación incluyen la realización de 255 cursos y talleres para la formación de capital humano en transformación digital, la capacitación de 5.505 MiPyMEs, 5.800 MiPyMEs con autodiagnóstico de madurez digital, y 9.300 personas formadas en habilidades informáticas y programación. Algunas iniciativas proponen metas específicas para un mayor desarrollo federal apuntando a alcanzar 110 gobiernos locales. En lo que respecta a la función de Asistencia técnica, se prevé alcanzar a 2.115 MiPyMEs y 3.080 proyectos con asistencias técnicas en innovación tecnológica, transformación digital y tecnologías Kaizen 4.0. 

Asimismo, se pretende lograr 80.000 ingresos a la Red de Asistencia Digital que articula colaboración público-privada en soluciones tecnológicas, servicios y herramientas para PyMEs. En cuanto a la función de Apoyo a la inversión, el Plan alcanzará a 540 MiPyMEs y más de 250 proyectos que recibirán financiamiento a través de créditos, ANR y bonificación de tasas para soluciones 4.0.


En relación a la función de Infraestructura institucional se beneficiarán 20 proyectos en parques industriales y tecnológicos para el fortalecimiento de sus capacidades tecnológicas, y se financiará la creación o mejora de 3 centros tecnológicos. Además, se conformarán 15 Unidades de Transformación Digital que brindarán asistencia técnica a 450 PyMEs para la elaboración de sus planes. Por último, se beneficiarán 30 proyectos 4.0 colaborativos. Para conocer el proyecto completo, hacé click aquí.

¡Un paso histórico! Tucumán tiene la primera sala de faena integral para camélidos (ubicado en el Valle de Choromoro)

Choromoro da un paso clave en el desarrollo económico de Tucumán con la creación de la primera sala de faena integral para camélidos. Este emprendimiento, que busca potenciar la ganadería autóctona y diversificar los productos derivados, abre nuevas oportunidades laborales en la región, consolidando el trabajo conjunto entre la comunidad, el sector público y privado.

Hi Fenix: la desarrolladora que sueña con ser un unicornio de Tucumán

La startup tucumana Hi Fenix, antes conocida como High Flight Software, está dando un paso clave en su evolución con nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia artificial. En esta nota brindada a IN Tucumán, descubre cómo la empresa está cambiando el panorama de la interacción empresarial y qué proyectos tienen para 2025. 

Condor Prospecting: una empresa argentina elegida por BHP para liderar la exploración de minerales críticos

La minera BHP, reconocida como la más grande del mundo, ha anunciado las ocho empresas seleccionadas para formar parte de su programa acelerador de minerales críticos, BHP Xplor 2025. Entre ellas, destaca Condor Prospecting, una empresa argentina con sede en Mendoza que desde 2016 se dedica a la exploración y generación de proyectos en el ámbito de los recursos minerales críticos.

El peso fuerte y sus efectos: auge del turismo exterior y caída de la competitividad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El tipo de cambio real apreciado está impulsando el turismo emisivo y afectando al receptivo en Argentina. Aunque brinda estabilidad en el corto plazo, puede generar desequilibrios en la balanza comercial y la industria. ¿Cuáles son las consecuencias económicas de esta política cambiaria?