Preocupación de productores por el biocombustible: el descargo de Tucumán al Gobierno nacional

Desde principio de año el sector se declaró en alerta por la rentabilidad de la producción y los miles de puestos de trabajo en riesgo.

Desde un tiempo a esta parte, el propósito de Tucumán es promover el uso de biocombustibles en la industria, maquinarias y el transporte de pasajeros y de cargas de la provincia. En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Luis Fernández, se reunió con su par de la Nación, Matías Kulfas, y planteó algunas inquietudes sobre la situación del sector.


“Se realizó una presentación de una serie de medidas que nos parecen muy importantes y pertinentes a la situación que está viviendo el país, que están próximas a implementarse algunas y otras que ya se están implementando”, contó Fernández.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, la agenda fue una disposición de temas en común porque “estuvieron todos los ministros del NOA por eso habíamos acordado una serie de pautas comunes a todas las provincias o al menos a un grupo de ellas, como ser el tema de los biocombustibles". 

Además, según contó el funcionario tucumano, se trabajó en “una serie de mesas de trabajo entre distintos sectores industriales con la Nación y la Provincia viendo cuáles son las dificultades que se pueden haber aparecido en este tiempo, y cuáles son las alternativas de salida sobre la base de todos los instrumentos que la Nación ha puesto y va a poner a disposición de todo el sector industrial”.


En detalles, estos fueron los temas consensuados en el Consejo PyME del NOA:

Objetivo: Regionalizar la matriz productiva, de insumos y consumo interno, como también la sustitución de importaciones priorizando la oferta local actual o potencial.

Eje 1: Energía:

1.1 Biocombustibles: Elevar el cupo de bioetanol.

1.2 Costo energético de las PyMEs del NOA: reducir las asimetrías de los elevados costos energéticos de la región.

1.3 Eficiencia energética para PyMEs

1.4 Energía renovable para PyMEs

Eje 2: Infraestructura logística: conectividad terrestre, nacional e internacional. Trenes, puerto seco, playa de contenedores, aduana en origen.

Eje 3: Economías del conocimiento: principalmente software

Eje 4: Desarrollo de cadenas de valor en sectores estratégicos: Impulsar el desarrollo de PyMEs proveedoras de la minería, agroindustria, ganadería y la foresto industria.

Eje 5: Calidad: Fortalecer la implementación de mejora de procesos e implementación de normas de calidad que permitan ganar nuevos mercados locales, regionales, nacionales o internacionales.

¡Un paso histórico! Tucumán tiene la primera sala de faena integral para camélidos (ubicado en el Valle de Choromoro)

Choromoro da un paso clave en el desarrollo económico de Tucumán con la creación de la primera sala de faena integral para camélidos. Este emprendimiento, que busca potenciar la ganadería autóctona y diversificar los productos derivados, abre nuevas oportunidades laborales en la región, consolidando el trabajo conjunto entre la comunidad, el sector público y privado.

Hi Fenix: la desarrolladora que sueña con ser un unicornio de Tucumán

La startup tucumana Hi Fenix, antes conocida como High Flight Software, está dando un paso clave en su evolución con nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia artificial. En esta nota brindada a IN Tucumán, descubre cómo la empresa está cambiando el panorama de la interacción empresarial y qué proyectos tienen para 2025. 

Condor Prospecting: una empresa argentina elegida por BHP para liderar la exploración de minerales críticos

La minera BHP, reconocida como la más grande del mundo, ha anunciado las ocho empresas seleccionadas para formar parte de su programa acelerador de minerales críticos, BHP Xplor 2025. Entre ellas, destaca Condor Prospecting, una empresa argentina con sede en Mendoza que desde 2016 se dedica a la exploración y generación de proyectos en el ámbito de los recursos minerales críticos.

El peso fuerte y sus efectos: auge del turismo exterior y caída de la competitividad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El tipo de cambio real apreciado está impulsando el turismo emisivo y afectando al receptivo en Argentina. Aunque brinda estabilidad en el corto plazo, puede generar desequilibrios en la balanza comercial y la industria. ¿Cuáles son las consecuencias económicas de esta política cambiaria?