Reunión clave entre el Gobierno y los 14 representantes de los ingenios azucareros para recomponer el precio del bioetanol 

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, comentó que en el  encuentro se trató “la necesidad de recomponer el precio base del bioetanol, hoy con un precio superior a los $ 81 por litro, para llevarlo a $ 95 y poder elaborar la cantidad de bioetanol necesaria para cumplir con el corte en las naftas del 12%, como lo establece la Ley de Biocombustibles”. 

El gobernador Osvaldo Jaldo junto al ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós se reunió con empresarios del sector cañero para dialogar acerca de la posibilidad de realizar gestiones a nivel nacional para incrementar el precio del bioetanol.

En las últimas horas, Jaldo sostuvo: “Reunimos a los propietarios de los ingenios de la provincia para evaluar la zafra que, en condiciones normales, viene bien, con rendimientos importantes; comparada con el año pasado hay más hectáreas cosechadas, más toneladas de azúcar producidas y más bioetanol producido. A pesar de las dificultades que hemos tenido que afrontar, podemos decir que la actividad sucroalcoholera viene funcionando bien”. 

Asimismo, el mandatario provincial comentó que “la Provincia ha venido participando en buscar soluciones para diferentes problemáticas, tendiendo puentes y buscando el diálogo con todas aquellas economías regionales que generan miles de puestos de trabajo en Tucumán, y son quienes generan riquezas y dinamizan la economía”.

Por su parte, Padrós comentó que en la reunión “estuvieron presentes los representantes de los 14 ingenios azucareros. Es importante generar estos ámbitos de articulación público-privada y más en situaciones tan complejas como las que vive el país”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán. 

En esa línea, el funcionario señaló que en el encuentro se trató “la necesidad de recomponer el precio base del bioetanol, hoy con un precio superior a los $ 81 por litro, para llevarlo a $ 95 y poder elaborar la cantidad de bioetanol necesaria para cumplir con el corte en las naftas del 12%, como lo establece la Ley de Biocombustibles”, detalló. 

A su vez, Padrós subrayó que “el compromiso del Gobernador y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia fue el de hacer todas las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para explicar cuál es la necesidad de la recomposición del precio base, ya que el sector industrial azucarero tiene una gran incidencia en la economía de la provincia y de él depende mucha gente”. 

Abastecimiento de gasoil en Tucumán 

El ministro también se refirió al abastecimiento de gasoil en la provincia: “YPF cumplió con su compromiso dado al Gobernador, enviando mayor volumen de gasoil a Refinor, que es la petrolera regional que tiene mayor participación en la región. El volumen de combustible es superior a la semana pasada y seguro los días siguientes seguirá incrementándose. Cuando lleguen los barcos cisterna, el tema de la escasez se normalizará”, amplió Padrós

Por último, el presidente del Ingenio Concepción, Emilio Luque, comentó que “el Gobernador siempre está interesado en solucionar los problemas, en este caso los del gasoil.”, y sostuvo que “a pesar de lo que sucede en otras provincias, en Tucumán esta problemática está medianamente solucionada y no ha generado un paro en las actividades de la zafra”, cerró el empresario. 

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.