Reunión clave: Tucumán apuesta a la producción de cannabis medicinal

Autoridades de diferentes sectores de la provincia se reunieron con el objetivo de delinear un proyecto provincial de cultivo de cannabis con fines medicinales.

El pasado jueves, autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, el Conicet y ministros del Poder Ejecutivo mantuvieron una reunión para delinear un proyecto que tiene como objetivo impulsar la producción de cannabis medicinal en Tucumán. En este contexto, recordemos que en el marco del Consejo Económico y Social, en los primeros días de este mes se presentó el proyecto “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”.


Por este motivo, la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós junto a rector de la UNT, José García, y el director del CONICET, Atilio Castagnaro, para unificar criterios y recursos para que luego del proyecto presentado en el Fondo Especial del Tabaco a nivel nacional se pueda avanzar con la producción de cannabis medicinal en la provincia.

“La idea fue convocar a estas instituciones para poder entre todos formular un proyecto provincial de este cultivo que va a generar oportunidades principalmente para los minifundios cañero y tabacalero”, expresó el ministro Simón Padrós. A su vez, explicó que se trata de “productores que no tienen la posibilidad de tener una superficie importante, por lo tanto al no tener esa unidad económica necesitan generar otro tipo de ingresos para poder subsistir”.


Además, el ministro manifestó el compromiso de su sector. “Nosotros vemos que el cannabis medicinal puede ser una alternativa productiva para este tipo de minifundios y desde el Ministerio de Desarrollo Productivo queremos colaborar en todo lo relacionado al cultivo en sí, a lo agronómico, pero también aportando ya que contamos con fondos provenientes del Fondo Especial del Tabaco y ya hemos hablado con quién los coordina a nivel nacional para elevar un proyecto para aprobación”, añadió funcionario provincial.

Por su parte, García remarcó que "desde la Universidad contamos con un Instituto que pertenece a Ciencias Naturales y al CONICET y este presenta avances y tiene el objetivo de continuar en la producción de biomedicamentos”.

Asimismo, agregó que “el INTA puede realizar el cultivo y por eso esta mesa convocó a todas las partes para ver cómo seguimos y coordinamos para tener rápidamente un producto en Tucumán, dado que el proceso y lo que requiere ese cultivo desde el punto de vista agroecológico la provincia lo tiene y puede ser una salida importante para todo el minifundio tucumano”, enfatizó el rector de la UNT.


Por último, expresó: “Lo que estaría faltando es la producción de este producto dentro de Tucumán, por eso el ministro Simón Padrós en conjunto con el INTA plantearon cuál es el avance con el que se cuenta para poder hacer realidad el proyecto y empezar a trabajar, primeramente en cuáles serían las cepas de cannabis que sería mejor producir para la elaboración de biomedicamentos”, cerró.

Louis Vuitton en la Fórmula 1 2026: la solidez de un encuentro entre lujo, velocidad y expansión de experiencias (¿qué nos enseña?)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) La Fórmula 1 (F1) no es solo un deporte; es un fenómeno cultural que ha captado la atención de millones en todo el mundo. Con un número creciente de carreras y una narrativa cautivadora impulsada por la serie de Netflix "Fórmula 1: Drive to Survive", este deporte ha logrado trascender su naturaleza competitiva para convertirse en un espectáculo multidimensional. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Impacto económico del Carnaval: el turismo movió $ 8.000 millones en Tucumán (67 mil visitantes y 91% de ocupación)

Durante el fin de semana largo, la provincia registró un fuerte dinamismo en consumo, servicios y actividades recreativas, con la llegada de 67.000 turistas y niveles de ocupación cercanos al pleno en varios destinos. El flujo vinculado a eventos y celebraciones de Carnaval impulsó el gasto en alojamiento, gastronomía y comercio, consolidando un movimiento económico estimado en $8 mil millones en todo el territorio.