Se aprobó el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán (cuándo se pondrá en vigencia) 

“Es un Código elaborado en nuestra provincia por una comisión de interpoderes que trabajó más de años, o sea que es nuestro y verdaderamente cuando otras provincias quieran modificar sus códigos, van a tomar los lineamientos que hicimos en Tucumán”, expresó el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla

El gobernador Osvaldo Jaldo asistió al primer tramo de la sesión de la Legislatura en la que se trató el nuevo Código Procesal Civil y Comercial (CPCC) de la Provincia. La votación fue de forma unánime y se aprobó el paquete de medidas que tiene como objetivo agilizar la respuesta judicial a los ciudadanos.

La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Regino Amado; y la vicepresidenta segunda, Sandra Orquera

En este sentido, Mansilla confirmó ayer que “se aprobó pero se va a poner en vigencia a partir del 1° de octubre. La presencia de los tres poderes acá, hace la importancia de esta reforma, porque somos conscientes de que se votó una herramienta fundamental para el Poder Judicial pero también que nos va a regular a todos nosotros”. 

Asimismo, enfatizó que “esta sesión va a marcar un antes y un después desde octubre cuando se empiece a poner en función este nuevo Código Procesal Civil y Comercial”, indicó el presidente de la Legislatura. 

A su vez, explicó que “es un Código elaborado en nuestra provincia por una comisión de interpoderes que trabajó más de años, o sea que es nuestro y verdaderamente cuando otras provincias quieran modificar sus códigos, van a tomar los lineamientos que hicimos en Tucumán”. 

Por último, Mansilla sostuvo que “es una satisfacción que un código de estas características sea producto del trabajo de los tucumanos para regir la vida de los mismos”, cerró. 

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.