Transporte público: Jaldo afirmó que el presupuesto 2023 tiene incluidos $ 85.000 millones (se incrementaron un 100% los recursos para este servicio)

En ese marco, el gobernador explicó que “el sistema público de pasajeros mueve 600.000 personas por día y cuando el sistema se ve afectado se nos cierran las escuelas, disminuye la atención en los hospitales, disminuye la actividad comercial de la provincia. Por eso es que le ponemos mucha fuerza a mejorar los servicios públicos y este es un tema común en las 10 provincias que integramos el Norte Grande”. 

Ayer por la mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo, en conferencia de prensa, se refirió a uno de los resultados concretos que lograron los gobernadores que forman el Norte Grande: “Hasta acá el Gobierno nacional nos viene resolviendo los problemas que tienen que ver con el transporte público, con la energía y que tienen que ver con otros temas que benefician a algunas provincias del Norte Grande pero que todos apoyamos y acompañamos porque por eso formamos este espacio institucional”, dijo el mandatario provincial. 

Respecto de la situación de Tucumán, el gobernador explicó que “el sistema público de pasajeros mueve 600.000 personas por día y cuando el sistema se ve afectado se nos cierran las escuelas, disminuye la atención en los hospitales, disminuye la actividad comercial de la provincia. Por eso es que le ponemos mucha fuerza a mejorar los servicios públicos y este es un tema común en las 10 provincias que integramos el Norte Grande”. 

Por último, Jaldo afirmó que “el presupuesto 2023 tiene incluidos $ 85.000.000.000, es decir, que se incrementaron un 100% los recursos para el transporte público de pasajeros del interior. Como saben venimos trabajando para reducir esa asimetría que tenemos y no entendemos que del 100% de los recursos en compensaciones a distribuir, el 85% queda en el AMBA y tan sólo el 15% se distribuye en los 23 distritos del país”.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.