Tucumán apuesta a impulsar el crecimiento de la industria del software (mediante un proyecto de ley para mejorar la competitividad en el sector)

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, junto al gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Servicios y Obras Públicas, Fabián Soria, mantuvieron una reunión en Casa de Gobierno junto a representantes del Clúster Tecnológico Tucumán (CTT), para analizar un proyecto de ley que consiste en impulsar y mejorar la competitividad en el sector del software, que cuenta actualmente con 1500 empleos registrados dentro del rubro. 

También participaron de la reunión, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el presidente del Cluster, Leandro Parache, junto al secretario Esteban Assan y el tesorero Alejandro Páez.

En ese marco, Amado destacó que “estas empresas brindan trabajo de calidad, con buenos salarios, y nos interesa que eso se duplique. La ley contempla beneficios para este tipo de industrias, buscando que crezcan aquellas radicadas en la provincia y vengan otras que quieran trabajar desde Tucumán, generando más empleos”.

Por su parte, Parache remarcó que además de los empleos mencionados, sumando los freelancers y contratados suman 4000 personas en el sector: “Hay que considerar aquellos trabajadores relacionados a la tecnología que trabajan en la administración pública, juzgados, biotecnología y consultorios médicos”, detalló el presidente del Clúster Tecnológico Tucumán, grupo asociativo de empresas, en su mayoría desarrolladoras de software y proveedoras de servicios informáticos, radicadas en la provincia de Tucumán, cuyo objetivo es potenciar al sector tecnológico de la provincia.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.