Tucumán reconocerá al sector turístico como una industria (el Ente de Turismo va a ser el ejecutor de esta ley)

“Es importante para el sector que se lo reconozca como industria, porque entre otros temas tiene una alícuota de ingresos brutos diferencial, otros tipos de créditos y ayudas que beneficiarán al sector”, expresó el presidente de la Unión de Hoteles y Gastronómicos, Ernesto Gettar

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, se reunió con el presidente de la Unión de Hoteles y Gastronómicos, Ernesto Gettar, en las últimas horas, para dialogar sobre la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Turismo, para el reconocimiento de este sector como industria.
 
Amado explicó que “la idea es adherirnos a esta normativa que considera al sector como una industria. Tucumán todavía no está adherida, pero estamos trabajando en la modificación en la que el Ente de Turismo va a ser el ejecutor de esta ley”, afirmó. 

“Fundamentalmente, la ley se basa en que la provincia considere al sector turístico como una industria, y tenga la mismas ventajas como cualquier otra. Por ejemplo: créditos blandos, plazo de gracia e intereses muchos más bajos para que puedan crecer rápidamente”, amplió el vicepresidente primero de la Legislatura.



Asimismo, indicó que “el gobernador Osvaldo Jaldo, apoya fuertemente esto porque él sabe que el turismo genera muchos puestos de trabajo en los distintos puntos turísticos”, añadió el funcionario.

Por su parte, Gettar explicó que la ley por la cual Tucumán adhiere ya se había aprobado hace tres años, “pero faltaba implementarla porque había uno de los artículos de la ley provincial, el 14, que había que modificar”, puntualizó.

En esa línea, el titular de Hoteles indicó que “es importante para el sector que se lo reconozca como industria, porque entre otros temas tiene una alícuota de ingresos brutos diferencial, otros tipos de créditos y ayudas que beneficiarán al sector”. 

La nueva propuesta de modificación solicitada por el Poder Ejecutivo ya fue aprobada y firmada por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, y por el Gobernador. “La van a tratar la semana que viene y pasará al recinto para que, una vez aprobada, se la pueda aplicar. Entre las ventajas se destaca una disminución de tres puntos de Ingresos Brutos. Son números muy importantes para el sector”, concluyó Gettar

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.