¿Y si las aerolíneas apuestan al etanol?

Un Boeing 747 podría volar durante 10 horas con combustible de biocombustible producido en 21 hectáreas de caña de azúcar.

Según un informe publicado en su sitio web, Plants Engineered Replacement Oil in Sugarcane and Sweet Sorghum (PETROSS), financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada – Energía (ARPA-E), ha desarrollado la caña de azúcar que produce aceite, llamado lipidcane, que puede ser convertido en biodiesel o combustible de aviación en lugar del azúcar que se utiliza actualmente para la producción de etanol. Con un 20% de aceite -el límite teórico- todo el azúcar de la planta sería reemplazado por aceite.

Vijay Singh, director del Laboratorio Integrado de Investigación en Bioprocesamiento y Profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica de U de I, dijo: “El petróleo a chorro es una de las rutas directas y eficientes para convertir materias primas basadas en la biomasa en combustible para reactores” “Reducir el costo de la materia prima es fundamental para mejorar la economía del proceso de producción de combustible biocombustible.” La lipidcane nos permite reducir el costo de la materia prima “.

Esta investigación analizó la viabilidad económica de los cultivos con diferentes niveles de aceite. Lipidcane con el aceite del 5 por ciento produce cuatro veces más combustible del jet (1.577 litros o 416 galones) por la hectárea que soja. La caña de azúcar con un 20 por ciento de petróleo produce más de 15 veces más combustible de reacción (6.307 litros o 1,666 galones) por hectárea que la soja.

“La caña de azúcar de PETROSS también está siendo diseñada para ser más tolerante al frío, potencialmente permitiendo que se cultive en un estimado de 23 millones de acres de tierra marginal en el sudeste de Estados Unidos”, dijo el director de PETROSS Stephen Long, Profesor Dotado de Gutgsell de Biología Vegetal y Ciencias de Cultivos en el Instituto Carl R. Woese de Biología Genómica en la U de I. “Si toda esta superficie se utilizara para producir combustible de jet renovable a partir de caña de lípidos, podría reemplazar alrededor del 65% del consumo nacional de combustible de avión”.

Las biorrefinerías podrían utilizar el bagazo de lípidos para producir vapor y electricidad para volverse autosostenibles para sus necesidades energéticas y proporcionar electricidad excedente, proporcionando beneficios ambientales al desplazar la electricidad producida con combustibles fósiles.

El artículo “Biorefinería para la producción combinada de combustible para reactores y etanol de caña de azúcar productora de lípidos: una evaluación tecnoeconómica” es publicado por Global Change Biology Bioenergy (10.1111 / gcbb.12478).

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.