Adiós a la provincia azucarera: los cítricos pasaron a ser el principal producto de exportación de Tucumán

Por primera vez en la historia un cultivo desplazó a la caña de azúcar en nuestra provincia.

Si había algo que le faltaba a esta temporada de cítricos en Tucumán para ser perfecta, eran las cifras oficiales que la acompañen y esos números fueron publicados esta semana y son mucho mejores de lo que se esperaba.

Esta semana se publicó un informe del área de Inteligencia Comercial del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán y, según lo que consignó, la exportación de la fruta se incrementó en U$S 90 millones entre 2015 y 2016.

El mismo estudio refleja que las frutas reemplazaron al aceite esencial de limón como el principal producto exportado de la cadena citrícola y, más aún, se ubicaron en el ranking como primer producto exportado por la provincia.

“En el caso de los limones frescos, el aumento de los valores monetarios que generaron las exportaciones superó los U$S FOB 90 millones, entre 2015 y 2016. Por otro lado, el sector experimentó una expansión en sus envíos comerciales desde 2015, luego de recuperarse de un período de baja registrado en 2014, cuando las empresas comercializaron un mínimo de U$S FOB 355.302.997,23”, reza la investigación del Instituto de Desarrollo Productivo.

Como contrapartida del aumento de la exportación del limón fruta, el informe explica que los derivados tuvieron el efecto contrario. “Mientras que los limones frescos experimentaron un alza del 75% en sus exportaciones, los aceites esenciales de limón tuvieron una baja del 20%; el jugo concentrado de limón descendió el 7% y la cáscara deshidratada de limón cayó el 16%”.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.