El Gobierno nacional confirmó una muy buena noticia para las pymes, empresas e industrias. Sucede que esta semana se publicó en el Boletín Oficial (BO) el decreto que confirma la continuidad del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que se gestiona a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Sin embargo, el gabinete económico definió algunos cambios en la modalidad de lo que será la séptima entrega del ATP. En este sentido, se confirmó que el beneficio irá apuntado a los sectores críticos, siendo estos los que recibirán el salario complementario. “La asistencia en las ramas no críticas se viabilizará a través de préstamos subsidiados y con garantía estatal, para colaborar con la recuperación en el nivel de actividad que ya se observa en gran parte de este universo”, indicaron a través del gabinete económico.
De esta manera, las empresas tucumanas que formarán parte de este programa son las que pertenezcan al turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea. Sin embargo, el resto también contará con algún beneficio.
Sucede que las empresas que no se encuentren entre los sectores críticos contarán con créditos a través de AFIP. Para esto, se tendrá en cuenta que la variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% y los créditos serán a tasa 27%. Asimismo, este préstamo contará con tres meses de gracia por hasta $20.250 por trabajador y se pagará en doce cuotas iguales.
Por su parte, las empresas que tengan variación interanual positiva en su facturación (de hasta 35%) gozarán de un crédito reconvertible en subsidio. En estos casos, la tasa será del 33%, también con tres meses de gracia con garantía estatal. Cabe destacar que este beneficio incluye a las empresas que se encuentren en los sectores críticos o no y el límite será de hasta 800 trabajadores.