Avance made in Tucumán: lograron incorporar probióticos a la leche en polvo

Este nuevo producto, además de prevenir patologías, podría generar importantes ingresos a dos organismos estatales.

El añadido de bacterias beneficiosas “probióticas” en leches, yogures y otros productos alimenticios que mejoran la salud y previenen patologías ya es una realidad. Sin embargo, hasta ahora nunca se pudo incorporarlas en productos en polvo, dado que el secado expone a los microorganismos a temperaturas muy altas, informó la Agencia CyTA-Leloir.

Ahora, científicas de Tucumán identificaron una serie de factores que podría reforzar la tolerancia de un tipo particular de lactobacilo frente procesos de secado, como la deshidratación por pulverización.

“Este conocimiento abre el camino para el desarrollo de productos probióticos deshidratados”, destacó la doctora Luciana Gerez, del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) de Tucumán, que depende del CONICET. “Es un nicho a explotar”, detalla la Agencia CyTA-Leloir.

El trabajo de investigación fue encabezado por la biotecnóloga Alejandra Correa Deza, quien realiza su tesis doctoral bajo la dirección de Gerez y la doctora Graciela Font. Y se centró en el estudio del Lactobacillus rhamnosus CRL 1505, una bacteria que tiene propiedades moduladoras del sistema inmunológico y que fue bien descripta por otra investigadora del CERELA, la doctora Susana Álvarez. En la actualidad, ese lactobacilo es uno de los probióticos que se incorpora a las leches chocolatadas, yogures y quesos que reciben 200 mil alumnos de escuelas públicas de San Miguel de Tucumán y su área de influencia.

Para “fortalecer” la resistencia de esa bacteria, Correa Deza y sus colegas probaron un mix de sales y gránulos de polifosfato inorgánicos (PolyP), que tuvieron un efecto protector a altas temperatura. El resultado fue publicado en la revista PLoS One y, según Gerez, también podría aplicarse a la formulación de productos que requieren bacterias lácticas de aplicación industrial, como fermentos para yogur e inoculantes para ensilados.

Del trabajo también participaron otras investigadoras tucumanas del CONICET, como las doctoras Mariana Grillo-Puertas, Viviana Rapisarda y Susana Salva.

Tomasso: la pizzería de barrio que conquista Argentina (y también Uruguay) con su modelo de franquicias

En un rincón de Buenos Aires, hace casi dos décadas, nació Tomasso. Lo que empezó como una pizzería de barrio, se transformó en un fenómeno que hoy suma 70 locales (67 de ellos franquiciados) y un gran plan: llegar a 100 sucursales antes de que termine 2025. ¿El secreto? Una fórmula que combina comida rica, rápida y barata con un modelo de negocio que hace guiños a los emprendedores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)