¡Buenas noticias!: investigadores tucumanos desarrollaron un sensor para detectar de forma temprana el HLB 

El HLB afecta a la economía del sector, ya que si una planta arroja resultado positivo de esta enfermedad, sus frutos pierden peso y tamaño, también disminuye su nivel de azúcar y aumenta su acidez, además de su alteración en color y forma, disminuyen su porcentaje de jugo, y como la enfermedad no tiene cura, la planta debe ser cortada de raíz. 

La enfermedad más grave de las producciones de frutas a nivel mundial y que no tiene cura es el HLB (Huanglonbing) o greening, la cual se propaga y se transmite entre las plantas a través de un insecto llamado Diaphorina citri. “Si bien el HLB no afecta la salud de seres humanos ni animales, puede destruir la economía de la región, ya que las pérdidas provocadas por la enfermedad pueden alcanzar el 40% de la capacidad productiva en menos de 5 años”, había explicado la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) en un comunicado el mes pasado, en el marco de la campaña #CuidemosNuestrosCitricos. 


Ante esta enfermedad, en las últimas horas, se pudo saber que investigadores tucumanos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) junto al Conicet desarrollaron un sensor para detectar de forma temprana el HLB y evitar que se propague la enfermedad a otros cultivos. “El dispositivo se basa en la detección de marcadores asociados a la enfermedad. Funciona por medio de una reacción química que capta la sustancia que los cítricos producen en presencia del HLB”, informó el sitio Argentina Investiga.

Cabe subrayar que la investigación corresponde a una tesis doctoral de Matías Trujillo, dirigido por la doctora en Bioingeniería e investigadora del Conicet, Rossana Madrid. Asimismo, quienes completan el equipo son: Martín Zamora, del mismo Instituto, María Paula Filippone de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, Carlos Grellet Bournonville del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino y Lorena Sendín del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino completan el equipo. 

Avances 

Como el sistema de detección temprana obtuvo resultados positivos en el laboratorio, actualmente comenzó el proceso de prueba en el campo, donde el sensor tendrá la forma de una tira reactiva, y posibilitará una ventaja sustancial. El biosensor se instalará en cada planta y en el transcurso de algunas horas se obtendrá el resultado. 

En este sentido, Rossana Madrid, explicó que “la técnica que se emplea en la actualidad es la identificación visual de los síntomas, pero esto es posible cuando la enfermedad está muy avanzada. También se utilizan técnicas moleculares de diagnóstico, las cuales no son inmediatas. Deben llevar las muestras al laboratorio y requieren instrumental complejo y personal formado”, detalló la doctora en Bioingeniería e investigadora del Conicet. 

Recordemos que el HLB afecta a la economía del sector, porque cuando una planta arroja resultado positivo de esta enfermedad, sus frutos pierden peso y tamaño, también disminuye su nivel de azúcar y aumenta su acidez, además de su alteración en color y forma, disminuyen su porcentaje de jugo, y como tiene cura, la planta debe ser cortada de raíz. 


Por último, gracias a este avance de detección temprana de HLB, que tiene como protagonistas a investigadores tucumanos, se podrá tomar decisiones con anticipación, lo que evitará que la enfermedad se propague en los demás cultivos. 

Facundo Escobar representará a Tucumán en un foro internacional

El joven científico taficeño trabaja en el desarrollo de una bebida frutal con probióticos y Omega 3, elaborada a partir de mora, arándanos y granada. Esta innovación busca fortalecer el sistema inmune, cuidar la salud cardiovascular y mejorar la función cerebral, convirtiéndose en un alimento funcional con potencial de proyección al mercado.

Dean & Dennys: con 40 locales (75% de franquicias), y 700 empleados, proyecta 120 puntos en Latinoamérica para 2030

Desde que abrió su primer local en Palermo Soho en 2012, Dean & Dennys redefinió el negocio de las hamburgueserías en Argentina al combinar la rapidez del fast food con la calidad del gourmet. Hoy, más de una década después, la marca es un caso de éxito dentro del mercado gastronómico, con una red de más de 40 locales, una planta propia en Villa Crespo (que produce más de 700.000 medallones de hamburguesa al mes) y un ambicioso plan de expansión regional.

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Porter Brew House apuesta por una experiencia inmersiva para celebrar Halloween (y revive la historia del antiguo bowling en Tucumán)

Porter Brew House celebra sus ocho años con una propuesta inmersiva de Halloween junto a Los Tucu Teatro en su local de Barrio Norte. La iniciativa, que combina nostalgia, entretenimiento e innovación, se presenta en una fecha clave para el sector gastronómico tucumano y refuerza la tendencia de los bares locales a apostar por el marketing experiencial.