Emilio Luque compró el Ingenio Concepción y se estima que la inversión fue de U$S 200 millones

El supermercadista toma posesión de su segundo ingenio, luego de haber adquirido el Ingenio Marapa. En el momento de la puesta en venta de los activos, daban cuenta de que la compañía vendedora estimaba obtener cerca de U$S 200 millones por ambos establecimientos. La zafra comenzará los primeros días de junio.

Justamente, en diciembre del año pasado, Luque ya le había adquirido el otro ingenio que Atanor había puesto en venta, el Ingenio Marapa ubicado en Juan Bautista Alberdi. Este proyectó una producción de 60.000 toneladas para este año.

En el caso de Concepción, cuenta con 1200 empleados y una producción que en 2016 alcanzó las 317.000 toneladas de azúcar, lo que representa cerca del 20% del volumen total de la provincia. En total, se espera para este año la producción de más de 380.000 toneladas de azúcar entre ambos ingenios.

Si bien no se difundieron los términos financieros y otros detalles de la transacción, las cifras difundidas en el momento de la puesta en venta de los activos daban cuenta de que la compañía vendedora estimaba obtener cerca de U$S 200 millones por ambos establecimientos (Concepción y Marapa), en un claro deseo del supermercadista de convertirse en el primer productor azucarero del país

Emilio Luque, que garantizó la fuente laboral para los 1.100 operarios de la planta ubicada en Banda Del Río Salí, afirmó también que la operación concretada con la empresa Atanor incluye, además de las instalaciones del ingenio, unas 3.400 hectáreas de tierras con caña.

Además, el convenio contempla las inversiones proyectadas por el anterior administrador, que implican una inversión estimada en U$S 15 millones. Se trata de la instalación de una planta deshidratadora de bioetanol, adquirida en la India y que ya se encuentra en el puerto de Zárate (Buenos Aires). También incluye la adquisición de una nueva caldera con la que el principal ingenio de la provincia cogenerará energía para el sistema interconectado nacional.

El empresario en una conferencia afirmó: “creo que vamos a arrancar en tiempo y forma gracias al profesionalismo y a la predisposición de los técnicos y los directivos de Concepción”  en alusión al inicio de la zafra que arrancará los primeros días de junio.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.