Empresarios privados apuestan al crecimiento: el empleo incrementó 1.6% en la provincia

Mientras la provincia lleva un alza laboral en el rubro privado del 1.6%, el resto de las provincias está en baja.

Durante 2016 la actividad económica evidenció graves efectos de la recesión. Si bien cerró con una caída del 2,3%, diciembre mostró signos de mejoría. Ese escenario recesivo se trasladó al mercado laboral y se hizo evidente en Tucumán.

En nuestra provincia la desocupación llegó al 8%: hubo entre 23.000 y 24.000 personas que no pudieron conseguir un puesto de trabajo.

Sin embargo, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino mostraron que la provincia fue uno de los distritos que resistió los embates de la caída del Producto Bruto Interno (PBI).

Según el informe presentado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, al cierre del año pasado, el empleo privado registrado creció un 1,6%, el tercer mejor registro en el ranking nacional con un total de 160.123 puestos.

El documento oficial describió que la evolución de los asalariados del sector privado durante el año 2016 presenta dos dinámicas diferentes: mientras que en el primer semestre el número disminuyó en cerca de 110.000 trabajadores, en el segundo semestre aumentó en 66.000.

Considerando los puestos de trabajo del sector público y privado, 2016 mostró un crecimiento de 80.929 empleos. Según el informe, esto se debió a un mayor registro de empleados públicos, el alza de monotributistas, monotributistas sociales y autónomos.

El documento explicó que las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino contienen todas las Declaraciones Juradas presentadas por los empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.