Desde un tiempo a esta parte, el propósito de Tucumán es promover el uso de biocombustibles en la industria, maquinarias y el transporte de pasajeros y de cargas de la provincia con el fin de promover el desarrollo de las actividades productivas del sector energético y proteger el medio ambiente.
Sin embargo, según Juan Luis Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, hoy los biocombustibles sufren un desmanejo por parte del Gobierno Nacional debido al desconocimiento de las autoridades respecto de toda la cadena que hay detrás de los biocombustibles.
En diálogo con IN Tucumán, el ministro expresó: “En la industria azucarera tucumana, el bioetanol tiene por detrás una enorme cadena de producción, mucha gente involucrada con un movimiento económico que es fundamental para la provincia y demás. Por ello estamos viendo de implementar una política que le dé a los biocombustibles el lugar que le corresponde”.
En este sentido, días atrás, la Liga Bioenergética (integrada por Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires) impulsó una ley para fomentar la visibilidad y el uso de los biocombustibles.
“Somos 8 provincias las que constituimos la Liga de las Provincias Bioenergéticas y vemos con mucha preocupación el manoseo que la Nación hace respecto de los precios de los biocombustibles en general. Estamos trabajando para armar un nuevo proyecto de ley para que tengamos un horizonte cierto” aseguró Fernández.
A la vez, el ministro se quejó de que “claramente el Estado Nacional hace lo que quiere con el precio y, a pesar de haber acordado una nueva fórmula, no se respetó el acuerdo”. Según Fernández “esta situación es producto de una serie de desmanejos producto el lobby petrolero que está apropiándose de una gran parte de la renta del bioetanol y el desconocimiento de las autoridades nacionales respecto de los biocombustibles y de toda la cadena que hay detrás de los mismos”.
El pedido es claro: “queremos tener certeza de que los biocombustibles van a ser una parte fundamental en la matriz energética del país y que van a tener el tratamiento que corresponde. Tratándose de productos que disminuyen la emisión de gases de efectos invernaderos y que, por otro lado, fuente de trabajo en economías regionales”.
Para el funcionario provincial, esto responde al lobby del petróleo. “Tucumán en este momento con el precio del bioetanol está transfiriendo al sector petrolero en el orden de los $2500 millones anuales. Tengan en cuenta que el precio fijado por la Nación es un 30% menor que el precio de las nafta, es decir que incorporar bioetanol disminuye el precio de las naftas, sin embargo leemos y escuchamos que el precio de las naftas aumentaron porque subió el bioetanol, lo cual es una mentira que no aguanta ningún análisis” indicó.
Por ello, antes de finalizar Fernández destacó que “la otra idea central de la Liga, es poner en conocimiento de la población cuáles son las ventajas de los biocombustibles, no solo en término de las provincia que las producen, sino en términos de los compromisos asumidos internacionalmente por el país para bajar los gases de efectos invernaderos”.