La cuarentena traerá “consecuencias devastadoras” para la economía con fuerte réplica en Tucumán

Para los economistas, el impacto negativo será peor en la provincia. ¿Qué pasará con los ingresos, las empresas y el consumo?.

Desde el pasado 20 de marzo, Argentina se encuentra inmersa en el aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto cambió el escenario económico del país, alineándose a la incertidumbre económica global. El reconocido economista tucumano, Andrés Rico, dialogó con IN Tucumán y explicó los efectos negativos que ocasionó el coronavirus en la economía nacional y provincial.


“El escenario es complejo desde el punto de vista social y económico. Para la economía real de la Argentina es un golpe bastante duro e importantísimo. Primero, tenemos una contracción del PBI muy importante, más del 2%. Esto se traslada a la macroeconomía con consecuencias devastadoras”, precisó.

Por otro lado, el especialista remarcó que la cuarentena obligatoria hizo que los principales sectores productivos se paralicen, afectando la recaudación y golpeando al consumo.  “Tenés un país detenido, casi todos los sectores no están produciendo. Estamos con sectores parados: el del comercio, de la industria, del turismo y el agroexportador. Las grandes fuentes de ingresos del país están paradas. Al no haber circulación en la economía local, va a haber una gran caída del consumo”, señaló.

“Como no sabemos el resultado final de todo esto, el Gobierno va a tener que tomar más medidas, como ya lo viene haciendo, para asistir a los sectores más vulnerables. Todas las proyecciones que se hicieron meses atrás ya no son válidas porque el escenario cambió. Inclusive creo que hasta cambiará la manera de ver las cosas y trabajar en el futuro. Este es el comienzo de una batería de medidas que irá lanzando el Gobierno. Esto es vertiginoso e irá demandando una atención inmediata”, expresó.

Sin dudas que esto impacta fuertemente en todo el país y para Rico, “en Tucumán, la repercusión de esto será peor”. Esto se debe a que “nosotros somos una provincia que exportamos limones, arándanos, caña de azúcar, soja y eso es la gran fuente de ingresos que se verá afectada” por esta paralización. “Todos esos sectores están detenidos y el Estado provincial no contará con recursos suficientes. Por eso va a tener que haber un plan de contingencia y asistencia a los sectores más vulnerables. Eso va a traer una contracción de la economía provincial y se verá reflejado en el ingreso de las personas y en el consumo”, añadió.

Por último, Rico explicó que, “una vez que esto vaya pasando, el presidente tendrá que ir levantando la cuarentena selectivamente y progresivamente”. De esta manera los sectores se empezarán a abastecer nuevamente y habrá que dar lugar a los que abastecen de hacerse con el stock necesario.


“Para poder lograrlo, el presidente va a tener que impulsar nuevos créditos para el pequeño y mediano empresario. Va a tener que instruir a los bancos para estas nuevas líneas de crédito para las empresas y la gente. Se van a tratar de medidas de índole progresivas para reactivar la economía, porque si se acelera todo de golpe, también  habrá un impacto económico negativo”, finalizó. 

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.