Tucumán es una de las provincias que goza de encontrarse en fase 5 de cuarentena producto de la emergencia sanitaria. En nuestra provincia se habilitaron una gran cantidad de actividades debido al bajo nivel de contagios de coronavirus. Entre los sectores productivos que reiniciaron sus actividades se encuentra el de la obra pública y privada.
Sin embargo, en los últimos días se acrecentaron las expectativas para reactivar la economía a través de la construcción. En este sentido, la Cámara que nuclea a la actividad privada, con la flexibilización de la cuarentena, se reactivaron 6 mil puestos de trabajo.
“La generación de obra pública impacta en la generación de puestos de trabajos, dinamiza la economía, genera ganancias tanto en empresas como proveedores”, indicó la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo, Stella Maris Córdoba. Además, destacó que “hace pocos días el Ministerio de Vivienda sacó el Programa Nacional de Reactivación y Finalización de Viviendas, el cual aspira a finalizar entre este año y el próximo unas 20.000 obras incluidas en el Plan Nacional de Vivienda”.
La funcionaria, sostuvo que en Tucumán “tenemos varias obras en construcción con fondos provinciales”. Además, “buscan relanzar el PROCREAR para ampliación y mejoramiento de viviendas. Hay líneas destinadas a conexiones domiciliarias, mejoramiento de edificio de organizaciones sociales”.
“Estamos trabajando en un programa para la autoconstrucción de viviendas. A esto debemos sumarles que desde el Instituto se están finalizando barrios en el Gran San Miguel y Las Talitas. En los próximos meses iniciaremos una vez por mes, nuevas obras”, agregó la funcionaria.
Por su parte, el titular de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, indicó que si bien el sector no atraviesa “el mejor momento”, a pesar de la “flexibilización”, desde hace “cinco años en la provincia no se construye como quisiéramos, debido a la discriminación que sufrió Tucumán, en el pasado Gobierno nacional”.
Sin embargo, opinó que “estamos esperando una inyección importante para obra pública. Sobre todo, en infraestructura vial, de agua y cloaca, plantas de tratamientos y ampliaciones de escuelas. Se trata de 30 mil millones de pesos para los próximos años”. Dijo que “con la flexibilización de la cuarentena ya se recuperaron 6 mil puestos de trabajo”.
“La salida para reactivar la economía es a través de la obra pública, es decir, un plan de vivienda. Esperamos cuanto antes los anuncios desde Nación. Una de las cosas más importante del sector de la construcción es que no necesitamos importar insumos”, concluyó.