¿Qué pasará con Emilio Luque? rumores indican su venta a dos firmas pero una de ellas lo desconoce

IN Tucumán se comunicó con una de las partes que supuestamente se haría cargo de la empresa tucumana y esto es lo que le respondieron.

En las últimas horas se acrecentó un rumor de que la cadena de supermercados Emilio Luque finalmente pasaría a las manos de, al menos, dos empresas. Según adelantaron las autoridades gremiales de la Secretaría de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), ante la crisis económica que enfrenta el empresario, habría decidió vender su empresa para que sea manejada por las firmas Comodín y Yaguar.

De acuerdo a lo informado por el secretario gremial Oscar Cano junto y el secretario general Roque Brito, la empresa tucumana le cedería la mayor parte de su firma a la empresa jujeña (Comodín), mientras que a nivel nacional, Yaguar sería quien se haga cargo del sector mayorista.  Mientras que por el lado de los trabajadores, no hay novedades acerca del futuro de los mismos.

Ante esta situación, desde IN Tucumán contactamos a la empresa jujeña en busca de una confirmación a estos rumores. Desde la compañía desestimaron esta noticia, aseguraron “no estar al tanto de que circulaba esta información” en nuestra provincia, aunque no negaron la “posibilidad de que sean ellos quienes se hagan cargo de la firma tucumana”.

Consultados sobre la continuidad del negocio y el futuro de los empleados, afirmaron “no tienen novedades al respecto” e indicaron que “en caso de confirmarse la negociación será la propia empresa quien salga a difundirlo”. La firma nació en la ciudad de San Pedro, provincia de Jujuy en el año 1978 con un formato de venta mayorista. En el año 1990 dando origen así a Supermercados Comodín, y desde ese momento se emprende una gran inversión en locales de venta minorista. En 2009, la compañía traspasó las fronteras de la provincia inaugurando la primera tienda en la ciudad de Salta.

Por su parte, el empresario Emilio Luque mantiene el hermetismo, aunque reconoce que cuenta con propuestas de interesados en comprar las sucursales ubicadas en las provincias de la región. En otra ocasión, cuando explotó esta situación en la empresa, el titular de la firma había adelantado que negociará con aquel que garantice la contratación del personal actual.  

Cabe destacar que la empresa cuenta con 21 sucursales distribuidas de la siguiente manera: 8 Supermercados, 7 Sucursales Mayoristas, 4 Autoservicios Mayoristas y 2 Minimercados. Las mismas se encuentran distribuidas en 4 provincias del Norte del país, concentrándose la mayoría de ellas en la provincia de Tucumán, donde también se encuentra la Casa Central. En la provincia existen 13 sucursales: 6 supermercados, 2 Minimercados, 4 Autoservicios mayoristas y 1 Mayorista.

Los próximos días serán claves para conocer el futuro de esta cadena de supermercados que forma parte de una las firmas con mayor cantidad de empleados registrados en la provincia. De acuerdo al informe publicado por nuestro medio hace unas semanas atrás, la empresa se encuentra en el podio de las que mayor cantidad de trabajadores emplea (con un total de 1.221 empleados), solo por debajo del Gobierno y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Tucumán lanzó la modernización integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (inversión: US$ 50 millones)

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó el plan que renovará y ampliará el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una obra que duplicará la capacidad de pasajeros, permitirá operar hasta cinco vuelos simultáneos y fortalecerá la conectividad aérea, el turismo y el crecimiento productivo de la provincia. Los trabajos avanzarán durante 26 meses sin interrumpir la actividad.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Franquicias 2026: señales de rebote, marcas que se fortalecen y un sector que apuesta a la eficiencia

En el marco del cierre de año de CFCor (Clúster Franquicias Córdoba) realizado en Patio Coworking, referentes del mundo de las franquicias, entre ellos 384 Group y Centrofranchising coincidieron en que, tras un 2025 “duro y convulsionado”, “lo peor ya pasó”. Con un sector que se volvió más eficiente en plena crisis, marcas que crecieron incluso a contracorriente y nuevas oportunidades en el interior profundo, las consultoras proyectan un 2026 con más expansión, profesionalización e inversiones.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)