Recientemente por iniciativa de los ministerios de Gobierno, Justicia y Seguridad Ciudadana y Desarrollo Productivo, distintas reparticiones públicas se reunieron a fin de controlar y reprimir la quema ilegal de caña de azúcar y rastrojo en la provincia. Según el comunicado del Gobierno de Juan Manzur, señala que “hay cañeros que no tomaron conciencia del perjuicio a la salud pública y el ambiente que acarrea esta práctica durante la zafra” y anuncian que “los responsables deberán rendir cuentas ante la Justicia”. Lo cierto es que los productores no se benefician con la quema de caña sino todo lo contrario: tiene pérdidas que en algunos casos son millonarias.
En una entrevista emitida por el programa “Siembra y Cosecha”, especialistas enumeraron los perjuicios que acarrea esta práctica. El Ingeniero Agrónomo Juan Ullivarri de la Sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres explicó que en el caso de la quema de caña en pie, “a partir del momento en el que se quema la caña se empieza a perder azúcar” y en caso del rastrojo, Ullivarri indicó que este “aporta varios beneficios al cañaveral, por ejemplo impide que el agua que llega el suelo en la época de lluvia sea mucha o poca se pierda. El rastrojo impide que crezcan malezas, evita plagas, entre otros beneficios”.
El especialista opinó que ningún cañero “en su sano juicio quemaría su caña” porque no la podría luego cosecha en tiempo y en forma. Marcelo Fernández, de Cañeros Unidos del Este, sostuvo que la ley actual los perjudica y adelantó que llevarán propuestas del gobierno que incluye aportes desde la actividad para que se eviten este tipo de quemas que para su entender en muchos casos son intencionales.