La empresa San Miguel, líder en la industria alimenticia que se dedica a producir frutas frescas y alimentos derivados de los cítricos, cerró con su campaña 2021.
Desde la empresa informaron que lograron duplicar sus envíos de limón a Estados Unidos, y expandieron programas con clientes estratégicos. En esa línea, además destacaron que por primera vez exportaron palta a Marruecos y Argelia.
“Con el compromiso de compartir la vida diaria de las familias a través de un portfolio de frutas de alta calidad provenientes de nuestros cuatro orígenes del hemisferio sur, finalizamos nuestras campañas 2021 con un balance positivo con hitos que nos impulsan para seguir creciendo”, expresaron a través de su página web.
Desde la compañía afirmaron además que “el limón argentino tuvo un gran año”, marcando un crecimiento del 100% en envíos de este producto a Estados Unidos (respecto al año anterior). A su vez, constataron que también se registró que “aumentó la presencia en Canadá (la exportación de limón de origen argentino creció un 25% comparado con 2020) y en China, sus envíos “se multiplicaron por 10: de 500 toneladas exportadas durante el último año pasamos a 5000 toneladas en 2021”, enfatizaron.
A continuación, informaron que “desde Uruguay -donde San Miguel es el segundo exportador de limón del país- el 80% de nuestra producción fue destinada hacia la Unión Europea; mientras que desde Sudáfrica, nuestros envíos de esta fruta crecieron un 5% interanual”, remarcaron.
Exportación de mandarinas y naranjas
Desde San Miguel también se refirieron a los grandes desafíos de exportar estas frutas. “Ha sido una campaña desafiante, en particular en Estados Unidos, dado el nivel de demanda y una oferta extendida de fruta de California. Sin embargo, dicha tendencia se ha ido revirtiendo hacia el cierre de la campaña y hemos logrado sostener volúmenes similares al 2020, con unas 37.000 toneladas principalmente con programas premium desde Perú y Uruguay. Además, ampliamos el programa de mandarinas para Walmart México, creciendo en volumen, pero también fortaleciendo la campaña de promoción de la marca “Clemy” en las góndolas de este supermercado líder. En cuanto a la naranja, tanto los envíos desde la Argentina como desde Sudáfrica se encontraron en los valores habituales pre pandemia”, indicaron desde la empresa.
Obstáculos y desafíos
Asimismo, desde la firma destacaron que uno de los grandes desafíos que han tenido que enfrentar durante la campaña fue “el escenario sin precedentes suscitado en la logística mundial que afectó a todo el mundo”. “Principalmente, nuestro negocio fue impactado por retrasos en las entregas debido a tiempos de tránsito extraordinarios y un incremento de hasta el 50% en las tarifas para ciertas rutas. Para resolverlo, desde San Miguel, redoblamos nuestros esfuerzos para anticiparnos, buscar alternativas y así procurar cumplir con nuestros clientes de la mejor manera posible”, explicaron.
En este sentido, Juan Martín Hilbert manifestó: “Habiendo logrado afianzar nuestro vínculo con los clientes y potenciar nuestro camino de sustentabilidad con proyectos como la consolidación de nuestro inventario global de gases de efecto invernadero, culminamos una nueva campaña orgullosos de todo lo recorrido y auspiciosos planificando una prometedora campaña 2022”, expresó el director comercial de Fruta Fresca de San Miguel.
Primera exportación de palta a Marruecos y Argelia
Desde San Miguel informaron que en la campaña 2021, el volumen total de producción de palta fue de más de 12.500 toneladas, de las cuales más del 90% se destinaron a la exportación en destinos como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
Teniendo en cuenta que la empresa continúa conquistando nuevos mercados, exportó por primera vez palta a Marruecos y Argelia.
Por último, desde la firma comentaron que “en Perú tuvimos rindes de 30 toneladas por hectárea, un 80% más que el promedio en el resto del país”. En este sentido, Pablo Zócalo, Gerente de Operaciones en Perú explicó que “esta mejora significativa responde a una serie de iniciativas de mejora en poda de árboles y manejo de fertilización que permitieron incrementar el volumen y minimizar los daños mecánicos en la cosecha. Pero además, ha sido gracias al destacable trabajo de los equipos de operaciones y comerciales, que año tras año van aprendiendo, construyendo conocimiento y experiencia en este cultivo”.