Una encuesta sobre el seguro automotor realizada por Todo Riesgo el pasado mes de septiembre en San Miguel de Tucumán arrojó una diferencia entre puntas del 77% para la cobertura de terceros completo.
El costo anual más alto ascendió a 13.003 pesos, mientras que el más bajo se situó en 7.348 pesos. El vehículo encuestado fue el Fiat Palio 1.6 5 P Essence L/14 Modelo 2015. El valor anual promedio se ubicó en 9.592 pesos.
El mercado de seguros de autos alcanzó en el primer semestre de este año una producción de pólizas por $96.000 millones, lo que representó un crecimiento de 29,72% en comparación con el mismo periodo de 2016.
Para el presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (Adeaa), Aldo Álvarez, "se está iniciando un camino que es bueno", y consideró que con la aplicación del nuevo sistema de evaluación "habrá una manera mejor de establecer el precio" del producto a contratar. "Soy muy favorable a la implementación de estas herramientas porque permiten establecer un scoring real, relativo al momento del vehículo, y determinar mejor los precios que se deben cobrar", indicó Álvarez.
Explicó que el seguro automotor "está basado en la conducta, de acuerdo al uso del auto o los hábitos de conducción", y señaló que "hasta ahora funcionaba en base a declaraciones de los propios conductores y la estadística de accidentes".
"Hoy las tarifas se arman de acuerdo al índice de siniestralidad del ramo. Pero a partir de ahora se van a poder armar en base al comportamiento del conductor, y el precio se ajustará a eso. La rebaja para los que manejan correctamente podría llegar a ser 50% más bajo que para los que no lo hacen", estimó Álvarez.