¿Y si las aerolíneas apuestan al etanol?

Un Boeing 747 podría volar durante 10 horas con combustible de biocombustible producido en 21 hectáreas de caña de azúcar.

Según un informe publicado en su sitio web, Plants Engineered Replacement Oil in Sugarcane and Sweet Sorghum (PETROSS), financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada – Energía (ARPA-E), ha desarrollado la caña de azúcar que produce aceite, llamado lipidcane, que puede ser convertido en biodiesel o combustible de aviación en lugar del azúcar que se utiliza actualmente para la producción de etanol. Con un 20% de aceite -el límite teórico- todo el azúcar de la planta sería reemplazado por aceite.

Vijay Singh, director del Laboratorio Integrado de Investigación en Bioprocesamiento y Profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica de U de I, dijo: “El petróleo a chorro es una de las rutas directas y eficientes para convertir materias primas basadas en la biomasa en combustible para reactores” “Reducir el costo de la materia prima es fundamental para mejorar la economía del proceso de producción de combustible biocombustible.” La lipidcane nos permite reducir el costo de la materia prima “.

Esta investigación analizó la viabilidad económica de los cultivos con diferentes niveles de aceite. Lipidcane con el aceite del 5 por ciento produce cuatro veces más combustible del jet (1.577 litros o 416 galones) por la hectárea que soja. La caña de azúcar con un 20 por ciento de petróleo produce más de 15 veces más combustible de reacción (6.307 litros o 1,666 galones) por hectárea que la soja.

“La caña de azúcar de PETROSS también está siendo diseñada para ser más tolerante al frío, potencialmente permitiendo que se cultive en un estimado de 23 millones de acres de tierra marginal en el sudeste de Estados Unidos”, dijo el director de PETROSS Stephen Long, Profesor Dotado de Gutgsell de Biología Vegetal y Ciencias de Cultivos en el Instituto Carl R. Woese de Biología Genómica en la U de I. “Si toda esta superficie se utilizara para producir combustible de jet renovable a partir de caña de lípidos, podría reemplazar alrededor del 65% del consumo nacional de combustible de avión”.

Las biorrefinerías podrían utilizar el bagazo de lípidos para producir vapor y electricidad para volverse autosostenibles para sus necesidades energéticas y proporcionar electricidad excedente, proporcionando beneficios ambientales al desplazar la electricidad producida con combustibles fósiles.

El artículo “Biorefinería para la producción combinada de combustible para reactores y etanol de caña de azúcar productora de lípidos: una evaluación tecnoeconómica” es publicado por Global Change Biology Bioenergy (10.1111 / gcbb.12478).