El sector empresarial de Tucumán se vio movilizado por el incremento salarial anunciado desde el Gobierno Nacional. El presidente de la Cámara de Empresarios de Concepción, Julio Cesar Delgado, sostuvo que “el comercio no está en condiciones de pagar el aumento establecido por la Nación".
Desde la Cámara de Empresarios anunciaron que les será difícil poder afrontar el incremento teniendo cuenta que la actividad viene en caída. "El comercio está en quebranto financiero y las ventas no son buenas. Las fiestas de fin de año no superaron nuestras expectativas, y si lo comparamos con el año anterior, las ventas cayeron entre un 10% y un 15%, dependiendo del rubro. Los alquileres se fueron por las nubes y la inflación no para. Por todo eso, es improbable el pago del incremento”, afirmó Delgado.
Cabe recordar que, el decreto 14/2020 determina una suba de salario de $ 4.000 en bruto, a pagar $ 3.000 en enero y otros $ 1.000 con el sueldo de febrero (se cobra en marzo). Corresponderá a los trabajadores del sector privado que se desempeñan en relación de dependencia (registrados en el sistema formal) y es a cuenta de las paritarias 2020.
Para finalizar, el presidente de la Cámara de Empresarios de Concepción, comentó que hubo reuniones con todo el arco empresarial de Tucumán y acordaron enviar un documento al presidente Alberto Fernández para advertirle que no podrán cumplir con el incremento. “Nos reunimos con la Federación Económica de Tucumán y con otras cámaras de empresarios donde decidimos enviar una carta al Presidente de la Nación para hacerle saber que no podemos pagar los $ 4 mil. Nosotros queremos pagar, pero no podemos, y es por la dura situación económica que nos toca vivir”, concluyó.