¿Cómo impactará el aumento del 8,74% a los jubilados y a la economía en general en Tucumán? 

El economista Alfredo Grassia brindó una entrevista a IN Tucumán sobre el anuncio desde Anses del incremento en las jubilaciones. Además añadió qué se debe hacer para que se movilice la economía en nuestra provincia desde este sector. 

Anses oficializó el último aumento del año de las jubilaciones en un 8,74 % que se aplicará en el mes de diciembre y quedará el haber mínimo en $ 14.067,93.

En diálogo con el economista tucumano Alfredo Grassia comentó a IN Tucumán respecto a cómo cree que impactará este incremento en los jubilados tucumanos en la vida cotidiana y en la economía en general, además si habrá circulación de dinero, todo esto teniendo en cuenta el aumento en el consumo y la inflación.

“Con respecto a que se oficializó el aumento de las jubilaciones de un 8,74 %  y cómo impactará esto en las jubilaciones y pensiones y si incide este aumento dentro de la movilidad de los sueldos de los jubilados y pensionados, lamentablemente no incide en nada, tenemos que tener en cuenta que los jubilados vienen con atraso, o sea que vienen con una pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos hace más de 3 años, la modificación que se hizo en el sistema previsional en el 2017 causó una pérdida instantánea del poder adquisitivo en el cambio de la fórmula de un 17%, sumado a eso en el 2018 por el alto índice inflacionario que quedó aproximadamente el 7 % detrás del salario de los jubilados, y este año aproximadamente va a quedar, - a pesar de este aumento y que los jubilados llegan a casi a un 50% de aumento en sus haberes-, con un atraso de un 7% u 8 % de la inflación dentro del sistema”, expresó. 

Además añadió: “Sumado a esto, hay que tener en cuenta que la inflación dentro del sector de los jubilados y pensionados es mucho más alta que de los consumidores comunes, ya que a estos  se le tienen que sumar una alimentación específica, aparte de eso los medicamentos tuvieron un incremento en los últimos 4 años y el promedio fue cerca del 500% , y que no tuvieron aumento en sus haberes y además otro problema es que que se les sacó a los los medicamentos donde antes no pagaban y ahora pagan, entonces esta serie de medidas que se fueron tomando han perjudicado terriblemente, y se calcula que el poder adquisitivo del jubilado y pensionado en estos 4 años cayó aproximadamente entre un 26% y un 28% , o sea que los ingresos de ellos perdieron valor de casi un 28%”.

En el transcurso de la entrevista, Grassia brindó detalles sobre cuánto cree que debería ser el aumento de la jubilación mínima.

“Para poder acomodar los ingresos de los jubilados ya desde antes del gobierno de Mauricio Macri estaban por debajo de la inflación, o sea los aumentos de los haberes estaban debajo de la inflación, no estaban en un 82% móvil  pero el poder adquisitivo de ellos no estaba tan golpeado como está ahora, entonces ¿cuánto tendría que ser?, se calcula algunos estudios, algunos análisis que se hicieron en la Universidad Avellaneda que las jubilaciones tendrían que aumentar en un año tres veces más que el valor inflacionario.

Luego aclaró:”Si la inflación fue del 50% este año 2019, los haberes de los jubilados tendrían que haber aumentado un 150% para poder equilibrar y poner en el mismo nivel los ingresos de este sector con la inflación la cual que fue creciendo en nuestro país, eso es casi imposible,pero lo que sí se tendría que rever un aumento de emergencia de aproximadamente un 30% y 40% para poder ayudar a ese segmento, para poder sostener y soportar la pérdida de poder adquisitivo que tuvo en estos 4 años. 

Respondiendo a la pregunta creo que debería llegar al 82% móvil y también tener este año un incentivo , un bono o un adicional de un 30% o 40% más para poder tratar de amortiguar la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los haberes de los jubilados”.

Por último, se consultó qué otros beneficios podrían haber para que se reactive el consumo en la tercera edad de los jubilados tucumanos.

“Dentro de nuestro país, uno de los sectores que más consume directamente son los jubilados y pensionados, uno de los sectores que más dinamiza la economía es este sector. Cuando se implementó la moratoria donde ingresaron casi 2 millones de personas más a esa moratoria , el consumo y la dinámica en la economía se movilizó de una manera formidable porque todo ese dinero que fue desde el Estado a esas personas se volcó al consumo directamente. Ese sector no ahorra, no invierte, no hace otra cosa que consumir porque necesita consumir. Entonces la mejor inversión que se tiene que hacer es ponerle plata en el bolsillo a los jubilados y también darle la posibilidad de tener los beneficios que les sacaron. Esos préstamos blandos de intereses muy bajos que les daban a través de Anses para poder viajar, para poder comprar electrodomésticos, refaccionar sus casas o ayudar a la familia, etc.”.


“Si vos le das a un jubilado un medicamento gratis, este no no guarda esa plata, la gasta , compra cualquier otra cosa, la consume,entonces todos los beneficios que generen consumo es muy bienvenido en ese sector. En definitiva,todos los beneficios que tenían antes deberían reintegrarles para que vaya directamente al consumo . Es decir, lo principal que hay que hacer es ponerle dinero en el bolsillo a los jubilados para que puedan consumir , esto es el primer paso que hay que dar para poder reactivar y movilizar la economía a través del consumo”, finalizó. 

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.