El costo logístico aumentó un 7% y complica aún más a las empresas tucumanas que exportan

Un informe elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) reveló que el costo logístico con transporte creció un 6,76% en el mes de julio alcanzando un acumulado del 13,96%.

El estudio, realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) destacó que el mayor aumento en el mes pasado lo registró el índice "sin costo de transporte" que subió un 8,88% el mes pasado.

Por su parte, el índice correspondiente a los costos de distribución urbana, en su variante con acompañante arrojó una suba de 8,17%, mientras que la versión sin acompañante, aumentó 6,95%. De esta manera, en lo que va del año el primer índice creció un 17,19% y el segundo indicador registró una suba del 18,15%.

Desde el CEDOL advirtieron que "se duplicó la evolución que se había registrado en el primer semestre completo del año, concentrado todo en un solo mes".

En ese sentido, desde la Cámara Empresaria señalaron que el objetivo de estos indicadores es "reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos" de todo el país.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos sostuvo, además, que "se cumplió" el anticipo realizado en junio donde había proyectado "subas considerables" para julio por incrementos en la mano de obra y el gasoil.

FMI, comunicación y la ventana que se achica

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El acuerdo con el FMI representa un avance para el Gobierno, pero sin definiciones claras sobre su implementación, el margen de maniobra se reduce. La incertidumbre cambiaria y la falta de señales concretas pueden erosionar la confianza y afectar la estabilidad económica.

Tafí Viejo potencia su desarrollo económico con acuerdos internacionales en tecnología y energías renovables

La firma de un acuerdo con el Grupo Fusen de China abre nuevas puertas para Tafí Viejo, fortaleciendo el comercio, la cooperación tecnológica y la inversión en energías renovables. A través de este convenio, se promueve el intercambio en sectores clave como la industria, el turismo y la educación, además de avanzar en proyectos sostenibles, como la instalación de paneles solares, que beneficiarán a la comunidad taficeña y a la economía local.