Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

La misión inversa que organizó el Gobierno de Tucumán -a través del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo)– enmarcada en el Programa Provincial de Promoción del Café, permitió que especialistas colombianos de café visitaran plantaciones y centros de investigación locales y compartieran conocimientos y experiencias. Además, en el marco de la 2° Jornada Provincial de Café, el subdirector ejecutivo del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (Colombia), Jaime Arboleda Palacio; y la gestora de relaciones de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, Yenny Velásquez Alzate, brindaron un taller práctico y una charla magistral, respectivamente, sobre el negocio del café de especialidad.

En la apertura del encuentro, que se llevó a cabo en la Federación Económica de Tucumán (FET), el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, agradeció la visita de los especialistas colombianos. “La provincia tiene entre 8.000 y 9.000 hectáreas en el pedemonte que hoy no generan nada, y creemos que el café es una alternativa productiva estratégica. Si seguimos trabajando en conjunto podemos transformar esta oportunidad en una política pública”, proyectó Casañas.

“Luego de recorrer plantaciones, hacer degustaciones y evaluar nuestros campos y viveros, los referentes colombianos confirmaron que la región tiene condiciones excepcionales. Ellos creen en nosotros; ahora nosotros tenemos que creer en nuestro propio potencial para desarrollar un negocio importante para la provincia», agregó el directivo del IDEP.

La jornada fue el resultado de un trabajo que articuló el IDEP con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, con la Secretaría de Estado de Producción; con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (COCITIP), con la FET y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Arboleda Palacio también destacó el esfuerzo conjunto de los productores tucumanos con las entidades del Gobierno Provincial y de los centros de investigación -la Fundación Miguel Lillo y la EEAOC- que apoyan la expansión del cultivo de café en Tucumán. “Estamos sorprendidos por las capacidades que hemos visto, tanto en los productores como de las instituciones aliadas», consideró el experto. “El aporte que podemos hacer desde Colombia para Tucumán, en términos de transferencia de conocimiento y de buenas prácticas, es muy valioso. Con seguridad, vamos a seguir trabajando juntos”, agregó el subdirector del CTA.

A su turno, Velásquez Alzate afirmó que la experiencia de la visita a Tucumán, liderada por el IDEP, les permitió verificar el conocimiento de los productores sobre los procesos de cultivo y de producción. “Cuentan con la tecnología necesaria, han estudiado el sector y han tomado las mejores experiencias de otros lugares donde se produce café”, manifestó la especialista.

“Tucumán ofrece una extraordinaria oportunidad para la producción de café, por su ecosistema y por la calidad del suelo. A esto se suma el empuje de los productores. En paralelo, encontramos una serie de desafíos para enfrentar pero Tucumán tiene una red de conocimiento, a través de los centros de investigación, que brindan las capacidades técnicas para hacer los estudios que permitan impulsar la producción de café. Tucumán tiene condiciones excepcionales y un futuro muy prometedor en este sector”, añadió Velásquez.

También aseguró que la articulación entre los productores, los centros de investigación y el Gobierno de Tucumán -a través del IDEP- es clave para desarrollar un café de calidad y con identidad tucumana que pueda competir en el mercado. “Los productores han hecho un gran trabajo. Las plantaciones fueron bien sembradas. Ahora hay que esperar los resultados para evaluar el avance de los cultivos y determinar los niveles de productividad. Esto permitirá determinar cuál es la calidad sensorial del café, según las variedades que se han sembrado», remarcó la experta.

Agenda y acciones

La primera actividad que compartieron los directivos del IDEP con los especialistas colombianos fue visitar la Fundación Miguel Lillo, donde mantuvieron una reunión con científicos de la institución, liderados por el director general de Investigación, David Flores. Allí, acompañados por integrantes de los equipos técnicos, dialogaron sobre la importancia de la investigación genética vinculada con el cultivo de café y sobre las prácticas productivas que protegen el medio ambiente.

Luego, la agenda continuó en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), donde la delegación fue recibida por el director técnico de la entidad, Hernán Salas López, y por el director asistente en Tecnología Agropecuaria, Santiago Ostengo. En esta reunión se abordó la importancia del acompañamiento técnico que ofrece la Estación a los productores para potenciar la producción de café.

En la agenda de actividades, los directivos del IDEP y los expertos colombianos también visitaron cafetales en Horco Molle, en Tafí Viejo y en Famaillá, donde dialogaron con productores sobre las variedades sembradas y sobre las expectativas que tienen hacia el futuro. La delegación visitó además la empresa Vivero Citrus, ubicada en Lules, que impulsa el desarrollo de plantines de café, con el objetivo de crear una alternativa de producción agrícola en la región para reducir las importaciones y fortalecer el mercado local.

En el cierre de la jornada técnica, que reunió a más de 100 participantes en la FET, Velázquez Alzate agradeció al IDEP “por la amabilidad, por la invitación y por el acompañamiento”. “Ha sido una experiencia extraordinaria. También quiero agradecer a los productores y a los técnicos del sector que nos abrieron sus puertas y nos permitieron conocer de cerca lo que están haciendo, sus expectativas y el enorme potencial que tiene Tucumán en materia de café”, concluyó la experta colombiana.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.

Dia llega al Movistar Arena: inaugura un espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión

Dia lleva su propósito de estar “cada día más cerca” a uno de los centros de entretenimiento más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar Arena. La cadena inaugura un innovador espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión para mejorar la experiencia de los asistentes a los shows. Este hito marca la consolidación de la compañía como un actor clave no solo en el retail, sino también en la experiencia de consumo fuera de sus tiendas.