En ese sentido, el Tesoro general de la Provincia incorporó al Fondo Provincial para la Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica una partida destinada a financiar programas de investigación científica propuestos por investigadores locales a través del Centro Científico Tecnológico Conicet Tucumán.
Los científicos presentaron 22 propuestas de las áreas de las ciencias exactas, la tecnología, la cultura, la historia, ecología y salud pública. El monto de la inversión supera los 2,485 millones pesos.
En la oportunidad, el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia, resaltó que “a través del Fondo Provincial de Ciencia y Tecnología, un fondo que vuelve a reactivarse después de casi 10 años de haber estado parado gracias a la decisión de volver a avanzar sobre el financiamiento de la ciencia y la técnica en Tucumán”.
Los institutos del Conicet tienen un amplio espectro, van desde proyectos para evaluación y detección de chagas y leishmaniasis, a la construcción de sensores para eso, hasta proyectos sobre sectores de pobreza, vinculados a salud, física y limotécnica.
Garmendia afirmó: “con el Conicet, desde que comenzamos a trabajar, lo que hicimos fueron jornadas entre ministerios públicos e institutos del Conicet donde los ministerios le comentaron las problemáticas centrales que tenían y que necesitaban de las ciencias para su solución”.
Actualmente, se está terminando de gestar el primer instituto de Triple Dependencia donde estarán la UNT, Conicet y el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud para comenzar a trabaja en el sistema de salud provincial.
“El Conicet tuvo instancias de reflexión de problemas públicos para orientar sus investigaciones y desarrollo al trabajo tanto en el área pública como en el desarrollo de proyectos con empresarios”, expresó el secretario.
Elisa Colombo, Directora del CONICET Tucumán, se refirió a los proyectos e indicó que “se eligieron los de mayor impacto a corto plazo tratando de cubrir todas las áreas: ciencias exactas, medio ambiente, cultura, salud, biología”.