Empresas locales podrán participar de manera gratuita en el programa Desafío Exportador (de qué se trata y quiénes podrán aplicar)

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) coordina la implementación del programa para aquellas empresas de la provincia que deseen participar. 

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo)  informó que las empresas locales con potencial exportador o que concreten ventas internacionales de manera eventual, podrán participar del programa federal Desafío Exportador.


El programa impulsado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) pone a disposición de las pymes un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida. De esta manera, el IDEP Tucumán coordinará la implementación del programa para aquellas empresas de la provincia que deseen participar. Cabe destacar que el proceso de postulación es gratuito. 


Asistencia técnica 

El programa Desafío Exportador cuenta con diversas líneas de asistencia técnica. 

  • La inicial: para quienes comienzan sus primeros pasos en el desafío exportador.
  • El desarrollo de un plan de negocios: para quienes buscan fortalecer sus exportaciones.
  • La línea de asistencia técnica de promoción internacional: para las empresas que ya tienen definida su oferta exportable.

Cabe destacar que los asesores técnicos son capacitados por la AAICI, mediante el “Curso Superior de Negocios Internacionales”, una diplomatura que cuenta con docentes de todo el país y que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), explicó el organismo tucumano. 

Por último, aquellas empresas locales que deseen postularse podrán inscribirse en el siguiente link: https://www.desafioexportador.ar/ 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.