El pasado viernes, se inauguró una procesadora láctea en Trancas, la cual permitirá ampliar la industria tambera del municipio que es considerada la principal cuenca lechera del noroeste argentino. La planta pasteurizadora y ensachetadora La Overita funciona en el edificio que perteneció a la Cootam y actualmente está a cargo de la Municipalidad. La iniciativa surgió en base a un anhelo de los productores de la zona con el objetivo de dar valor agregado a la leche y mejorar la calidad alimenticia de los niños tranqueños.
Los 24 productores que procesan su materia prima logran unos 6.000 litros por día, y una parte de la producción es destinada a la elaboración de quesos. Cabe destacar que tanto productores como empresas recibieron apoyo de la provincia. La compañía recibió su nombre de la Escuela de Zárate Norte, que participó en el concurso para fijar la marca y el de la planta.
En la inauguración de la planta, el gobernador, Juan Manzur fue recibido por el intendente, Roberto Moreno y estuvo acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el ministro del Interior, Miguel Acevedo.
En este sentido, Manzur dijo que “a partir de ahora 24 pequeños productores van a poder traer la leche para hacer todo el proceso aquí. Trancas tiene una cultura vinculada a la lechería desde hace mucho tiempo. Todos recordamos la Cootam. Nos criamos tomando esa leche de una empresa que nació en 1946. Hoy vuelve a renacer aquella semilla y lo hace en este lugar”, precisó. Asimismo, expresó: Redoblamos el esfuerzo en dar trabajo y cuidar a la gente. Esta producción se consumirá en Trancas y el Estado provincial comprará gran parte de la producción para volcarla en los hogares más vulnerables. Ojalá que se pueda diversificar la producción para desarrollar más trabajo para los tucumanos”.
Por su parte, el intendente Moreno manifestó: “Fue un gran trabajo en equipo encarado cuando asumimos en 2015. Pusimos la primera quesería comunitaria y una Tecnicatura de Industrias Lácteas con puntaje docente en la provincia de Tucumán. Algo que beneficia a nuestros hijos”. A su vez, destacó que Trancas tiene el primer Laboratorio de Calidad de Leche, con el aporte de todos los ministerios y de la Universidad Nacional de Tucumán. El quesillo ingresó al Código Alimentario Nacional.
En su turno, Yedlin agregó: “acompañamos este proyecto desde el Área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y desde el de la Producción. Con el presupuesto del Gobierno de la Provincia vamos a ser los principales compradores desde el inicio. Tenemos que empezar a mirar en lo local. Se garantizará la compra a un precio acordado. Esto es lo que vamos a ir estimulando cómo lo hacemos también con la producción avícola, porcina y caprina”.
Por último, el ingeniero zootecnista, Juan José Jorrat, técnico que trabaja en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Tucumán, y que está a cargo de la planta, comentó que la iniciativa surgió con “la idea de beneficiar a los pequeños productores, mejorando el precio de la leche y abastecer a los comedores de las escuelas del departamento”. Y añadió: “Comenzamos con donaciones a familias vulnerables de 200 litros semanales y ahora ampliaremos la producción. Trabajan 24 productores que abastecen la planta y son tres operarios que hacen el trabajo en planta, incluido el control de calidad en Laboratorio para garantizar la calidad de leche”, cerró.
Proceso productivo
La planta tiene un tanque receptor de leche.
Posteriormente pasa a un depósito pasteurizador que eleva la temperatura del lácteo a 73°.
El alimento pasa a una ensachetadora semiautomática donde se envasa la leche y queda para su guarda bajo refrigeración entre 2 y 5°.
La capacidad de la fábrica es de 2000 litros en un turno de ocho horas.
Está licitada una cámara de frío, que será adquirida a la brevedad.