En el marco de una campaña para impulsar el trabajo emprendedor en la provincia, se lanzó un proyecto para producir de manera artesanal productos textiles de salud femenina, como toallas menstruales y protectores mamarios para el periodo de lactancia. En esta primera etapa, los productos fabricados serán destinados a mujeres en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa corresponde a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, fue justamente la diputada nacional Beatriz Ávila quien auspició el encuentro en donde quedó oficializado este proyecto. “Hemos dialogado sobre derecho menstrual y salud. Estas jóvenes están trabajando desde hace un tiempo con pequeños talleres textiles donde realizan toallitas menstruales, pañales de tela y protectores mamarios de una manera sustentable”, explicó.
“Estamos muy interesados en trabajar en conjunto y vamos a hacer un programa, con una concepción feminista, para abordar temas como educación sexual integral y salud menstrual y poder brindar a las mujeres, sobre todo de barrios vulnerables, estos productos de higiene tan necesarios que otras mujeres con otra situación económica sí pueden tener”, agregó.
“Con este programa también vamos a generar fuentes de trabajo. Vamos a capacitar a mujeres que tengan máquina de coser, para hacer estas toallitas, pañales y protectores, y puedan proveer de esos productos ya sea al Estado municipal o a una empresa privada”, anunció.
Nataly Dorfmuller a cargo del emprendimiento “Bruja Cachavacha” que produce toallas de tela, explicó que “se trata de una política que se viene llevando a cabo desde el año pasado en muchas provincias del país donde se busca mejorar el acceso de las mujeres a los objetos de gestión menstrual”.