Inversión millonaria para prevenir inundaciones: continúan con la limpieza del Canal Sur

Además, los trabajos que se están realizando en el lugar tienen como objetivo dar previsibilidad al futuro parque industrial que se está construyendo en esa zona. 

En el marco de la planificación del Plan Pre Lluvia con el objetivo de prevenir inundaciones, la semana pasada, el gobernador Juan Manzur visitó el Canal Sur, donde la Dirección Provincial del Agua (DPA) se encuentra trabajando en tareas de saneamiento de 2500 metros del cauce hídrico. Cabe destacar que estos trabajos forman parte del plan de saneamiento con una inversión de alrededor de $70 millones de fondos provinciales.


En este sentido, Manzur expresó: “Vemos de qué manera se limpia el sedimento acumulado del Canal Sur en más de 2.5 km. En plena pandemia, seguimos generando obras de infraestructura pendientes para mejorar la calidad de vida de los vecinos y prevenir inundaciones. Este canal tendrá un volumen de drenaje muchísimo mayor al que tenía años anteriores”, señaló. 

En el lugar, los operarios trabajan levantando material árido y orgánico para mantener el encofrado de hormigón del canal con el objetivo de evitar desbordes y, además, dar previsibilidad al futuro parque industrial que se está construyendo en esa zona. Asimismo, entre el puente Ferroviario y la desembocadura del río Salí, se retira la basura domiciliaria, tierra y árboles que son arrastrados por las aguas desde las sierras de San Javier que llegan a través de los canales Caínzo y Yerba Buena.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse expresó que es un trabajo muy grande que está realizando la Provincia para tener mayor seguridad en la época estival. “Observamos la envergadura que tiene el Canal Sur con la limpieza que se está desarrollando, la cual implicará una mejora importante para mitigar las lluvias y prevenir las inundaciones”, indicó. 

A su turno, la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino dio detalles sobre el puente de la calle Jujuy donde “se están realizando tareas de limpieza del Canal Sur. Son obras de mantenimiento para evitar inundaciones. Se invierten fondos provinciales por $70 millones”, añadió. 

Por último, el subdirector de la DPA, Martin Iturre agregó detalles sobre la obra. “Es un trabajo preparatorio para la temporada de verano. Se trata de la limpieza integral de la sección del canal, cuya geometría es trapezoidal, con un ancho de base de 60 metros, un ancho superior de 70 metros y una altura de tres metros. Este trabajo pre lluvia se realiza con una retroexcavadora, un cargador frontal y camiones para retirar material árido, residuos orgánicos e inorgánicos, productos de la deposición de basura residencial”, comentó. 


A su vez, dijo que “este es el tramo final por el que se evacuan hacia el río Salí todos los excedentes de lluvia del Río Muerto, Canal Yerba Buena, Canal Cañizo-Las Piedras, Canal San José, entre otros, provenientes de los Municipios de Yerba Buena y las sierras de San Javier, Capital, Comuna de El Manantial y Comuna de Cebil Redondo”, cerró. 

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.