La diputada del Partido de la Justicia Social de Tucumán, Beatriz Ávila, que integra el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, presentó un proyecto que propone girar a las provincias el 20% de las retenciones de la soja, como así también del maíz, la carne vacuna y toda la mercadería incluida en la última ley de emergencia económica, y que en ningún caso podrá tener otro destino que la infraestructura.
El proyecto fue firmado por los miembros del bloque de Ávila, y también por Carlos Selva del Frente de Todos, Gabriel Frizza, del PRO y el riojano Felipe Álvarez, aliado de Juntos por el Cambio. "Estamos hablando con los que fueron intendentes para que acompañen y se pueda tratar en marzo", expresó la esposa del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.
Además, Ávila expresó: “Proponemos un sistema de control y de sanción si algún intendente o gobernador usa el dinero para gastos corrientes". Si esto ocurriera, según el proyecto, el Banco Nación frenaría los envíos y los intendentes se privarían de las obras públicas por esa maniobra.
En agosto de 2018, el gobierno anterior eliminó por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) las retenciones a las exportaciones, como parte del programa de recortes fiscales comprometido con el Fondo Monetario Internacional. El DNU fue rechazado por la oposición en comisión, pero no lo eliminaron del recinto, y a cambio, algunos gobernadores negociaron un nuevo paquete de obras públicas.
Por último, la diputada tucumana dijo que "hay que entender que este fondo fue un éxito para los municipios, con obras que mejoraron la calidad de vida en el norte del país: hospitales, escuelas y parques", afirmó Ávila, que hasta diciembre integró el bloque de Cambiemos.