La inflación durante el mes de julio fue de un 2,1% y acumula un 14% en lo que va del año

De acuerdo a los índices del congreso, las principales subas del mes fueron en relación a la atención médica y gastos para salud.

Un nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), difundido por los equipos económicos del bloque de diputados del Frente Renovador y del GEN, integrantes de "1PAIS", junto con diputados de Libres del Sur y del Partido Socialista de la Cámara Baja, estableció que la inflación en junio fue del 2,1% alcanzando el 14% en lo que va del año.

De acuerdo a este informe, la inflación está explicada debido a las principales subas registradas en el mes y relacionadas a la atención médica y gastos para la salud -subas en prepagas-; transporte y comunicaciones (aumentos en naftas y taxis); otros bienes y servicios (cigarrillos); y esparcimiento.

Tomando en cuenta los términos interanuales, con un 22,9%,  la inflación fue similar a la sucedida a mediados de2013 y la misma se aceleraría con el correr de los meses, según sostiene el informe.

“Lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos. Estos rubros continúan mostrando subas interanuales en torno de un 22%, pero en los últimos 20 meses acumularon alzas en torno de un 60% (alimentos) y 75% (medicamentos)” señala el informe.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.