Las subas en los precios del glifosato y la urea complican la campaña 2017-2018

En herbicidas, el cierre de plantas en China debido a cuestiones ambientales está generando una incipiente presión en el mercado.

El cierre de decenas de plantas de agroquímicos en China, debido a inspecciones ambientales, provocó un faltante de productos y una posterior suba de precios allí, con un promedio del 35%, si bien la situación varía entre empresas. China representa el 70% de la oferta de herbicidas e insecticidas. Además, la mayor demanda de algunos países, como India, también les está poniendo presión a los fertilizantes en el mundo. En el plano local, por los excesos hídricos la demanda de los productores se concentra más en el tiempo.

Las opiniones sobre el impacto que esto está teniendo en el mercado local son diversas. Van desde que ya se están registrando subas hasta que se darán más adelante porque hay muchas firmas con fuertes stocks. El año pasado, en promedio los precios internos bajaron casi 17 por ciento. “En el país comienzan a insinuarse algunos aumentos, pero todavía en un rango muy bajo a causa de stock existente. Los incrementos se dan más en herbicidas y todavía varían entre un 5 y 10%, pero se espera que sean mayores copiando lo que sucede en China”, dijo Carlos Calvo, el tucumano que dirige Red Surcos. Calvo señaló, respecto de China, que allí hay importantes faltantes también de insecticidas y fungicidas.

El tucumano, quien además es presidente de Grupo Agros, opinó que hay subas que ya van del 18 al 20% y puso un ejemplo. “Un glifosato concentrado que antes el productor conseguía en 3,5 dólares (el litro) hoy está en aproximadamente 4,2 dólares y en suba”, indicó. Explicó que hay proveedores de ingredientes activos de China que subieron sus precios desde un 12% en atrazina, un 30% a un 42% en glifosato, versus el año pasado.

Para Matías Amorosi, de Globaltecnos, las agronomías y cooperativas que están con muchos stocks tratan de ubicar sus productos sin trasladar el precio internacional. Pero las que ya colocaron sus productos están comprando nuevamente agroquímicos y en este caso “trasladan los nuevos precios al productor”.

Amorosi dio este panorama también sobre los fertilizantes: “La mayor suba de las últimas semanas se observó en el precio de la urea, que se incrementó 100 dólares por tonelada en los últimos 30 días”.

Enrique Bayá Casal precisó que el precio de la urea subió de 320 en agosto a 420 dólares la tonelada porque, explicó, hay pocos stocks en manos de los distribuidores. Por su parte, el fosfato diamónico sigue estable en US$ 470 la tonelada.

En tanto, para Marcelo Senatore, presidente de la Federación de Distribuidores de Agroinsumos (Fedia), por la sobreoferta local y una demanda más restringida en zonas con excesos hídricos el aumento del precio internacional “no se va a ver reflejado en el mercado interno en el corto plazo y de manera generalizada”. No obstante, reconoció que en “casos puntuales de glifosatos y fertilizantes como la urea empieza a haber un movimiento de los precios hacia la suba”.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.