Los anuncios del Presidente Mauricio Macri, de atacar el gasto público mientras abre una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a una nueva financiación, parecen no alcanzar y el mercado financiero mantiene la desconfianza de los inversores.
De acuerdo a lo que informado por la agencia internacional de noricias, Reuters, la crisis cambiaria que vive actualmente el país, minó la confianza en la Argentina y, ante esto, aplicará un nuvo impuesto a las exportaciones y reducirá su déficit fiscal.
“Los anuncios están en línea a lo que se especulaba iba a suceder, pero el mercado reacciona mal porque quienes lo ejecutarán, son los mismos (funcionarios) que hasta ahora fracasaron. Por eso es que la mayoría (de los inversores) no le cree al Gobierno”, dijo un agente financiero de la banca privada.
Pese a la ausencia de referencia financiera en Nueva York, el Banco Central salió a vender U$S 100 millones hacia el cierre del mercado, con la idea de ayudar a mejorar el tipo de cambio. “Los interrogantes siguen vigentes (...) Creemos que entramos en una fase de “wait and see” (esperar y mirar) en donde los activos financieros podrían estabilizarse por algunos días a la espera de novedades”, dijo en un reporte la consultora Delphos Investment. Agregó que “en este sentido, resulta sumamente importante monitorear el proceso de dolarización de ‘stocks’ y retiro de depósitos en dólares de los bancos”.
Los bonos extrabursátiles argentinos no registraron operaciones genuinas por el feriado estadounidense, y por ende, tampoco hubo referencia del riesgo país del banco JP.Morgan. La agencia Standard & Poor’s puso el viernes la perspectiva de la calificación crediticia de Argentina en revisión con implicancias negativas, desde estable, por el riesgo que corre la implementación de medidas de ajuste económico que permitan recuperar la confianza de los inversionistas.