El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, supervisó en las últimas horas las obras de remodelación total de la hostería La Angostura.
El funcionario estuvo acompañado por el comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz, y destacó la inversión que se está realizando en infraestructura turística para atraer cada vez a más a visitantes a la Provincia y, al mismo tiempo, generar empleo genuino.
“Siguiendo las directrices que marcó el Gobernador, Osvaldo Jaldo, nos encontramos en la última fase de esta obra que dotará con 10 habitaciones a esta emblemática hostería en la primera etapa de su revalorización. Luego, se anexarán los pabellones que albergarán más de 70 camas”, explicó Giobellina.
Cabe destacar que la remodelación total del Complejo La Angostura, perteneciente al Ente Tucumán Turismo, tiene como objetivo transformar al emblemático edificio ubicado en El Mollar en una hostería autosustentable que estará destinada al turismo social en una de sus áreas y tendrá, en otro fragmento de su espacio, una finalidad comercial donde recibirá a familias y grupos reducidos de personas.
En este sentido, el ETT informó que este proyecto se enmarca en una iniciativa de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación cuyo objetivo es dotar a cada región del país de un alojamiento destinado a esa función que siga directrices de accesibilidad y respete los criterios de inclusión establecidos por esta cartera. Por otro lado, la obra se concretará con fondos de la repartición nacional y del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán.
“La idea, sobre todo en la zona del pabellón, es recibir la visita de chicos de Tucumán y todo el país que, quizás por primera vez, podrán salir de vacaciones y tendrán la posibilidad de hacerlo en este lugar icónico que es un orgullo para todo el sector turístico de la provincia”, remarcó Giobellina.
Plan de trabajo
El plan de trabajo contempla además la concreción de habitaciones especialmente adaptadas a personas con discapacidad y paneles solares que reducirán el gasto energético. A su vez, se busca ampliar su oferta turística con restaurante, salón de usos múltiples y un diseño paisajístico.
A su turno, Cruz, comentó que “esta obra se está realizando con mano de obra local” y destacó que “el turismo en general propicia que el lugareño se beneficie de la afluencia de turistas”. A su vez, el delegado comunal se refirió a los próximos pasos del proyecto: se abrió la licitación para la segunda etapa de la hostería, que incluye al sector social, y que consiste en la modificación del Pabellón 5, con una capacidad para 64 personas”, detalló.
Máximo Lozano Muñoz, el jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente,agregó que La Angostura será la referencia en la región Norte en cuanto a alojamientos de turismo social “porque no existe otro con estas características, con la capacidad que tendrá y lo que estamos poniendo en marcha”, indicó .Además, sostuvo que “desde el Ente trabajamos en un programa que se llamará ‘Mi Primer Viaje’, que busca que todos los chicos de Tucumán tengan la posibilidad de viajar y tengan la experiencia de compartir y conocer este lugar”.
Por último, Lozano Muñoz enfatizó que este proyecto de obra significa “vincular al turismo social con calidad e inclusión”, ya que desde la gestión de Giobellina al frente del ETT se ve al mismo “como una herramienta que busca prestar servicios a sectores de la sociedad que por cuestiones económicas no pueden acceder a un alojamiento turístico, y que a partir de ahora podrán hacerlo en las mejores condiciones”, cerró.
Un recorrido por su historia
El Complejo nació como el obrador de la empresa que construyó el Dique La Angostura en 1973. Cuando la obra civil quedó concluida, y tras cumplir su función de albergar al personal que aportó la mano de obra, la edificación fue cedida al gobierno, que lo acondicionó para que funcionara como una hostería. La misma pasó a formar parte del sistema de hosterías provinciales, con una función social, enclavadas en localidades del interior tucumano.
Actualmente, el inmueble es propiedad del Ente de Turismo y tiene como propósito modernizar el espacio sin perder su horizonte social, por lo que el proyecto contempla también ampliar los servicios de la hostería para que cuente con una oferta de mayor alcance, flexible y con tarifas acordes que permitan su autonomía financiera.