Salario mínimo: los incrementos que oficializó el Gobierno para los próximos meses y en febrero de 2022

En la reunión que llevó a cabo el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), se acordó la actualización del piso de las remuneraciones. 

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo a través de la Resolución 11/2021, publicada en el Boletín Oficial, el cual tendrá un incremento total de 48% y se aplicará de manera escalonada hasta terminar el año en $ 32.000. Cabe aclarar que en el mes de febrero de 2022 habrá un nuevo aumento.


Recordemos que en la última reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) había sido acordado la actualización del piso de las remuneraciones y se había decidido que el primer aumento se aplicará “a partir del 1° de septiembre”, es decir que para los sueldos a cobrar en el mes de octubre se decidió que para los “que cumplen la jornada legal completa de trabajo” quedó fijado en $ 31.104, y por hora para los jornalizados en $ 155,52. 

Mientras que las remuneraciones correspondientes a octubre, (que se cobrarán en noviembre), esas sumas se elevarán a los $ 32.000 y $ 160, respectivamente. 


En tanto, para el próximo año habrá otro incremento más, el cual será “a partir del  1° de febrero de 2022” que llevará a $ 33.000. 

De esta manera, el aumento total con el que terminará el salario mínimo, vital y móvil terminará en 2021 será de 48% como mencionamos anteriormente. En esta línea cabe recordar que el Gobierno tomó esta iniciativa en el marco de los resultados de las PASO. 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.