Salario mínimo: los incrementos que oficializó el Gobierno para los próximos meses y en febrero de 2022

En la reunión que llevó a cabo el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), se acordó la actualización del piso de las remuneraciones. 

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo a través de la Resolución 11/2021, publicada en el Boletín Oficial, el cual tendrá un incremento total de 48% y se aplicará de manera escalonada hasta terminar el año en $ 32.000. Cabe aclarar que en el mes de febrero de 2022 habrá un nuevo aumento.


Recordemos que en la última reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) había sido acordado la actualización del piso de las remuneraciones y se había decidido que el primer aumento se aplicará “a partir del 1° de septiembre”, es decir que para los sueldos a cobrar en el mes de octubre se decidió que para los “que cumplen la jornada legal completa de trabajo” quedó fijado en $ 31.104, y por hora para los jornalizados en $ 155,52. 

Mientras que las remuneraciones correspondientes a octubre, (que se cobrarán en noviembre), esas sumas se elevarán a los $ 32.000 y $ 160, respectivamente. 


En tanto, para el próximo año habrá otro incremento más, el cual será “a partir del  1° de febrero de 2022” que llevará a $ 33.000. 

De esta manera, el aumento total con el que terminará el salario mínimo, vital y móvil terminará en 2021 será de 48% como mencionamos anteriormente. En esta línea cabe recordar que el Gobierno tomó esta iniciativa en el marco de los resultados de las PASO. 

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.