Se hizo la entrega de tecnología solar para el desarrollo ganadero en Tucumán 

En una entrevista con Jorge Miranda, representante del INTA, explicó a IN Tucumán sobre los beneficios de la aplicación de los boyeros solares, tanto a nivel económico como así también  en la calidad de vida para sus beneficiarios. 

El pasado martes 26 de noviembre, el director de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Hernán Ovando, junto a técnicos de la repartición, se hicieron presentes en una reunión que se llevó a cabo en la sede del INTA Regional Tucumán-Santiago del Estero, además participaron del encuentro el coordinador de PERMER, Víctor Daruich, el representante de INTA, Jorge Miranda, y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar. El objetivo de la reunión fue ultimar detalles para la entrega de boyeros solares a partir de lo establecido en el programa nacional denominado “Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales” (Permer), el cual consiste en beneficiar a pequeños productores de la provincia dedicados a la producción de subsistencia, como ser la actividad caprina, ovina y bovina.

En una entrevista con Jorge Miranda, IN Tucumán quiso indagar sobre de se qué trata la tecnología solar , quiénes son los actores que intervienen en el proyecto, a quiénes está destinado y, como así también, de qué manera se financia el mismo, entre otras inquietudes. 

“El proyecto surge de la firma de un convenio entre la Subsecretaría de Energías Renovables  y el INTA, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), para que el uso de fuentes de energía renovable sea puesta a disposición al desarrollo tecnológico con lo que se pretende fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares, a fines de fomentar su desarrollo socio-económico,  ya que cuenta con una solución de bajo costo y alto impacto para mejorar la productividad de los sistemas productivos, y Tucumán es una de las siete provincias seleccionadas para la aplicación de esta propuesta”, explicó Miranda. 

“A los destinatarios de este equipamiento se los provee de un boyero con batería y panel solar integrados, junto con los materiales accesorios necesarios para que se instale un alambrado eléctrico que les permita mejorar el manejo productivo de los predios mixtos agrícolas y ganaderos de la agricultura familiar, detalló. 

En cuanto a los actores intervinientes en el proyecto, Miranda dijo :  “Este Proyecto está coordinado entre la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Economía de Tucumán y el INTA, a través del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero para su implementación en terreno. También participan la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Ministerio de Desarrollo Productivo y Dirección de Ganadería en cuanto al relevamiento de datos de beneficiarios y capacitaciones”. 

“Los gobiernos locales de Municipios y Comunas  participan en el apoyo y logística para facilitar el traslado de los equipos a los territorios en cuanto a la disponibilidad de salones de uso múltiple para las reuniones, capacitaciones y entrega de los equipos. Y los beneficiarios son los destinatarios a los que se les entregan los boyeros para instalar en sus predios, los cuales, en varias localidades son pertenecientes a comunidades de Pueblos Originarios, con caciques y dirigentes con los cuales nos comunicamos”, añadió. 

Además, el representante del INTA nos contó que los boyeros solares están destinados a “agricultores familiares que están relacionados con el trabajo institucional mediante diferentes tipos de proyectos de las instituciones participantes” y que el mismo se financia a través de fondos del Banco Mundial. 

En el transcurso de la entrevista, explicó cuáles son los beneficios de la tecnología solar. “Con el uso de esta tecnología se espera lograr mejoras en el sistema productivo de la agricultura familiar, destinataria de esta innovación. Mediante capacitaciones se planifican las diferentes alternativas de uso en el campo, tales como cercos perimetrales, subdivisión de parcelas para pastoreos diferidos, clausura de monte para recuperar e instalar pasturas, protección de lotes en cultivos de consumo familiar o venta al mercado, entre otros usos y, además, con este manejo diferenciado y planificado se pretende hacer más eficiente el uso de esos recursos”, aseguró. 

“En las etapas iniciales se deberán establecer los valores de producción antes del uso de los boyeros para que se pueda evaluar el crecimiento de la productividad a través de diferentes períodos de aplicación. Con el seguimiento de estos indicadores se podrá analizar el resultado para el sistema productivo que puede o no ser reflejado solamente en términos económicos, sino también que se podrá evaluar en términos de calidad de vida de los beneficiarios, por ejemplo, no tener que estar haciendo cercas con material arbustivo agreste y espinoso para atajar el paso de los animales en los sembrados”, enfatizó. Además destacó que “el uso de paneles solares tiene ventajas relativas respecto a otro tipo de uso de energías”. 

Por último, se consultó si en un  futuro, ya sea a corto o largo plazo la tecnología solar lograría sostener diversas industrias, o más bien la industria ganadera por completo en Tucumán.  “La energía solar es una fuente alternativa que se encuentra disponible en nuestro medio, con grado de desarrollo y amplitud de uso para diferentes tipos de aplicación. Es una tecnología que se va incorporando a usos alternativos frente a otras fuentes de energía, y ésta se la puede ver en usos domésticos, como así también en emprendimientos comerciales, de servicios , sistemas de S.O.S., rutas,  bombas hidráulicas, comunicaciones, entre otras. La misma está disponible y depende de cada usuario que desee implementarla al nivel que sea, en sus actividades”, indicó. 

Finalmente, le preguntamos a Miranda sobre la repartición de los boyeros solares.“El trabajo en Tucumán se organizó a partir de tres territorios en los que el  INTA tiene Agencias de Extensión Rural y equipos técnicos que se desempeñan en los mismos: Tafí del Valle (Mollar y Amaicha), Graneros (Lamadrid, Taco Ralo), Trancas (Potrero, Chuscha, Rodeo, Colalao,Trancas) y  además la Estación Experimental Agropecuaria de INTA de Famaillá. De este modo, desde el trabajo coordinado por el área de Extensión Regional del INTA para Tucumán y Santiago del Estero, se organizaron junto a la mencionada UEP las respectivas capacitaciones, entregas y registros de datos de todo el material a los beneficiarios”. 

Cabe destacar que la entrega de los boyeros solares tenía fechas establecidas para los días 5, 6 y 9 de diciembre, y dicha repartición ya se ha llevado a cabo.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.